ESPAÑA

Rajoy defenderá en el Congreso el rechazo del PP al texto catalán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Será el presidente del partido, Mariano Rajoy, quien defenderá el rechazo del PP al Estatuto de Cataluña en el debate que celebrará el pleno del Congreso el jueves. El comité ejecutivo del primer partido de la oposición dio ayer el visto bueno a un informe de la secretaria de Política Autonómica y Municipal, Soraya Sáenz de Santamaría, que justifica el voto negativo al proyecto de ley sobre la base de su inconstitucionalidad.

La intervención del líder de la oposición en el debate del Estatut será la otra cara de la moneda que ofrecerá su encuentro de hoy con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En el Congreso, Rajoy criticará a los socialistas y el texto aprobado por la Comisión Constitucional sin los votos de su partido ni los de ERC.

Sáenz de Santamaría reprochó a los socialistas que hayan colaborado para la aprobación de esta ley que, a su juicio, está «al servicio de la construcción nacional de Cataluña» y demuestra que «el PSOE no tiene una visión integral de España». «Para el PP, este estatuto sigue siendo inconstitucional pero más ininteligible» que cuando llegó al Parlamento, según la secretaria popular. En su opinión, los socialistas introdujeron cambios en el texto remitido por el Parlament con la pretensión de «intentar que no se noten tanto las inconstitucionalidades».