Economia

La CE advierte del alto precio de la vivienda y pide cautela al conceder créditos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea lanzó ayer un mensaje de alerta ante el incremento del precio de la vivienda en algunos países de la zona euro, en especial en España, y reclamó cautela a quienes tengan intención de comprar una casa. En su informe correspondiente al primer trimestre, afirmó que sería conveniente que bancos y cajas fueran «más prudentes» a la hora de conceder créditos y reclamó a los Gobiernos una revisión de los incentivos fiscales a la adquisición de pisos.

«Aunque no hay razones para inquietarse, las familias están ahora más expuestas a las variaciones de precios de la vivienda así como a eventuales choques económicos o de tipos de interés que podrían influir sobre el crecimiento de sus rentas», señaló Bruselas en su informe. «Si eso se produjera, los hogares reducirían sus gastos para equilibrar sus presupuestos, lo que tendría una incidencia negativa en el crecimiento económico», añade.

La Comisión señala a España, junto a Francia e Irlanda, como los lugares en los que el repunte del precio de la vivienda ha sido más vertiginoso y donde, por tanto, la sobrevaloración del mercado puede generar algún problema. Países en los que, dice, «las familias están cada vez más endeudadas y el consumo es muy fuerte». En esta situación, advierte, «los potenciales compradores de pisos deberían desconfiar de los riesgos de una eventual sobrevaloración del mercado y no sobrepasar sus límites a la hora de contratar una hipoteca».

Por el momento, casi todos los indicios apuntan a una ralentización del mercado hipotecario. De hecho, el presidente de Unicaja y de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, dijo ayer que las entidades prevén para el segundo semestre del año una ligera desaceleración en este sector y una «mayor presencia en la demanda de la inversión crediticia» de las pymes.