ANDALUCÍA

Zarrías es optimista sobre el Estatuto y ve lógicas las discrepancias en la negociación

Los líderes de la oposición siguen cruzándose reproches

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lograr el consenso en una primera reunión de trabajo sería impensable, ilógico. Esta es la opinión de Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia, que ayer valoró la falta de entendimiento de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios a la hora de elaborar enmiendas de forma conjunta a la proposición de Ley sobre la Reforma del Estatuto de Andalucía. Zarrías se mostró optimista de cara al resultado final, por lo que quiso restar importancia a las discrepancias que puedan surgir en lo que queda de tramitación. Este camino tiene dos próximas citas importantes: El viernes concluye el plazo para la presentación de enmiendas -se calcula que serán más de 400- y en mayo, el Parlamento debe votar la redacción definitiva.

El consejero de la Presidencia insistió en que no le consta ninguna postura insalvable para llegar a un consenso a cuatro.

Pacto IU-PSOE

Reiteró el llamamiento al esfuerzo de todos los bandos a la hora de hacer concesiones. Zarrías lanzó al PP un mensaje claro: «El pacto entre PSOE e IU sobre la ponencia estatutaria no será un obstáculo para nadie». Javier Arenas, presidente del PP-A, reseñó en la mañana de ayer que si el PSOE acepta cambiar la definición de Andalucía en el Artículo 1 -tal y como le reclama IU y PA- tendrán en frente al PP. «Con las cosas serias no se juega», apostilló Arenas. La fórmula de los populares es la denominar a Andalucía nacionalidad histórica, dentro de la unidad indisoluble de la nación española.

Diego Valderas, coordinador general de IU, acusó por su parte a los populares y a los andalucistas de constituir el 'frente del no' en el proceso de reforma. Julián Álvarez, líder del PA, insistió por su parte en la necesidad de equiparar los estatutos catalán y andaluz, para que Andalucía no sea discriminada.