Economia

El salario medio real caerá durante este semestre a los niveles adquisitivos de 1997

Un informe de Adecco indica que el empleo temporal sigue su tendencia al alza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El salario medio real de los españoles se situará en junio de 2006 en 1.541 euros, un importe que supone retroceder a los niveles adquisitivos de 1997, según el pronóstico de los investigadores laborales, recogido en un informe de la multinacional de gestión de recursos humanos Adecco. El documento recuerda que el salario real descendió por quinto trimestre consecutivo a finales de 2005, al situarse en 1.556 euros, un 0,9% menos que un año antes. La pérdida de poder de compra, desde que comenzó la tendencia a la baja (junio de 2004) ha llegado ya al 1,4%.

El informe Índice Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA), con periodicidad trimestral, además de servir a los objetivos de la empresa que los encarga, desvelan peculiaridades y características del mercado laboral. El texto analiza la evolución de la contratación en varias comunidades en función de cuatro variales: ocupación, adaptabilidad a los cambios económicos y de la oferta y la demanda; apertura a los colectivos con más problemas para su inserción; y rendimiento o relación entre el salario real y la productividad.

Consolidación

Los expertos insisten en que la tendencia de descenso de la capacidad adquisitiva de los salarios «se consolidará» con caídas interanuales de la retribución media real de un 1,1% en marzo y de un 1,6% en junio. Así, el valor real de los sueldos bajará a niveles de 1997, calculado sobre la evolución de los precios en 2005.

Respecto a la temporalidad, el informe recuerda que la inestabilidad aumentó durante el pasado año un 1,8% hasta alcanzar al 33,8% de los asalariados. Las previsiones indican que en los próximos seis meses está tendencia continuará, de manera que más del 50% de los nuevos contratos tendrá fecha de caducidad. En 2005, el 64% de las colocaciones realizadas fue temporal, la mayor proporción de los últimos cuatro años. A finales de marzo del presente año, los expertos mantienen que la inestabilidad se elevará en junio al 33,9%, tras subir un 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Otros capítulos del informe que presentan balances interanuales a junio de 2006 estiman que habrá 746.000 empleos más (un 3,9%). En consecuencia, se batirá el récord de personas con trabajo, que llegarán a un total de 19.641.000 ocupados. Respecto al paro, se estima un descenso de 142.000 personas (7,3%).