SEPRONA

Desarticulada en Puerto Real una trama dedicada a la comercialización de aves insectívoras para consumo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz , pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), desarticularon una trama dedicada a la comercialización de aves insectívoras para consumo, interviniendo en tres establecimientos de restauración de Puerto Real ( Cádiz ) un total de 570 especímenes en estado de congelación y desprovistos de plumaje.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, el Instituto Armado señaló que la actuación fue llevada a cabo tras varias semanas de gestiones realizadas por agentes del Seprona de Cádiz después de tener conocimiento que en varios bares de la localidad de Puerto Real podrían estar comercializando aves insectívoras.

Estos tipos de aves se encuentran incluidas como de interés especial en el catálogo andaluz de especies amenazadas, estando prohibida su captura.

Como resultado de la investigación, los agentes, auxiliados por veterinarios del Servicio Andaluz de Salud, inspeccionaron tres establecimientos de restauración en la localidad de Puerto Real, llegando a intervenir un total de 570 aves insectívoras, entre ellas Tarabillas, Petirrojos y Currucas, todas ellas en estado de congelación y desprovistas de plumaje.

Por tales hechos, los agentes procedieron a instruir las correspondientes denuncias a los propietarios de los establecimientos implicados en materia sanitaria al no poder acreditar su procedencia y carecer de las garantías para su consumo y comercialización. Igualmente fueron denunciados por infracción a la Ley de Flora y Fauna silvestres de Andalucía, por la tenencia de especies cuya captura se encuentra prohibida.

Además, identificaron y denunciaron por los mismos conceptos a un vecino de Medina Sidonia como la persona que presuntamente distribuía estas aves por los distintos establecimientos de restauración de Puerto Real. El valor de estas aves una vez comercializadas podría haber alcanzado los 5.700 euros.

Finalmente, los agentes entregaron las aves intervenidas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas dependiente de la Junta de Andalucía para su destrucción.