MUNDO

EE UU ofrece su apoyo a la Alianza de Civilizaciones

Rice confía en que la iniciativa impulse «la paz en Oriente Próximo» en una carta enviada a Moratinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de EE UU, Condoleezza Rice , envió ayer una carta al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en la que le ofrece la cooperación de su país con la Alianza de Civilizaciones, iniciativa impulsada en otoño de 2004 por José Luis Rodríguez Zapatero junto con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, y que después hizo suya la ONU. La jefa de la diplomacia norteamericana confió en que este proyecto permita un mayor «entendimiento entre culturas» y contribuya a llevar «reformas democráticas, la paz y la estabilidad en Oriente Próximo».

La secretaria de Estado explicó en su misiva al ministro español que ha tenido noticias «alentadoras» sobre la reunión que mantuvieron en Mallorca del 27 al 29 de noviembre pasado veinte miembros del grupo de Alto Nivel designados por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para desarrollar la iniciativa. Al final de su carta, Rice señala que espera «impaciente» el informe final de esos expertos y sus recomendaciones para identificar «proyectos específicos» a los que EE UU pueda «contribuir». En cuanto qué aportará la superpotencia, Moratinos subrayó ayer que ese detalle «se concretará cuando los proyectos, programas y decisiones se fijen».

Llamada

El pasado lunes, el ministro de Exteriores recibió en Montevideo una llamada telefónica de Rice, quien se interesó por la Alianza de Civilizaciones como un medio para frenar situaciones como la violencia desatada en el mundo árabe a raíz de la publicación en la prensa occidental de las caricaturas de Mahoma. La misiva de la jefa de la diplomacia norteamericana, redactada y fechada un día después de esa conversación, es la primera manifestación oficial y por escrito de apoyo estadounidense a este proyecto.