MUNDO

El mundo islámico pide que se prohíba la blasfemia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 57 delegados de la organización de la Conferencia Islámica (OIC) han presentado en la sede europea de Ginebra de la ONU una propuesta para prohibir la blasfemia y el ataque contra las religiones, según informó la agencia oficial iraní IRNA. Asimismo, han pedido que esta iniciativa sea incluida en la resolución de la fundación del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según la propuesta de los países musulmanes, se debería prohibir la intolerancia, la discriminación y el fomento del odio, así como la violencia derivada de cualquier acción contra la religión, los profetas y las creencias del prójimo.

Asimismo, la OIC considera que la blasfemia contra los profetas y las religiones atenta contra la libertad de expresión y también insiste en que los gobiernos, instituciones y medios públicos tienen la responsabilidad de alentar a los pueblos a tolerar y a respetar la religión y la cultura de los demás. La organización también pidió a la Unión Europea que se una a sus esfuerzos por sacar adelante esta propuesta, aprovechando la visita a Yedá, segunda ciudad de Arabia Saudí, del alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana,

Esta iniciativa coincide con la crisis internacional provocada por la publicación de una serie de caricaturas de Mahoma, que aparecieron por primera vez en septiembre en un diario danés.