PORQUE ES UN CONFLICTO ARMADO

Los tribunales italianos no consideran terrorismo reclutar kamikazes para Irak

Para el tribunal, en tiempos de guerra sólo cuentan como terrorismo "los actos exclusivamente directos contra la población civil"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tribunales italianos opinan que ayudar a los voluntarios a llegar a Irak para combatir contra las fuerzas estadounidenses, incluso como kamikazes, "no puede ser considerado una actividad terrorista". Con ese fundamento jurídico, el Tribunal de Apelación de Milán absuelve del delito de terrorismo en una sentencia, publicada hoy por medios de prensa italianos, a tres integristas que habían facilitado la llegada de voluntarios a Irak.

El fallo del Tribunal ya fue dado a conocer en diciembre pasado, cuando confirmó la absolución de la jueza Clementina Forleo, quien había dado parecida argumentación al tomar su decisión. El Tribunal de Apelación ha publicado ahora los fundamentos jurídicos de esa absolución en los que también confirma las tesis de la jueza e, incluso, las supera, algo que ha sido rechazado por la fiscal adjunta de Milán Laura Bertole, que ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo.

La sentencia de los jueces de apelación señala que "un acto puede ser definido como terrorismo, en tiempos de paz, incluso si sólo supone un peligro indirecto para la población civil". Los magistrados precisan que, sin embargo, en una situación de conflicto armado, ese peligro "sucede con mucha frecuencia", por ejemplo, en los bombardeos". Por lo tanto, en tiempos de guerra, sólo cuentan como terrorismo "los actos exclusivamente directos contra la población civil".

Los jueces sostienen así que no se puede compartir el argumento de la acusación acerca de que "las acciones suicidas constituirían siempre y en sí mismas un peligro para la población civil". El Tribunal confirma de esa forma la absolución del marroquí Mohamed Daki y condena a los otros dos acusados, los tunecinos Ali Toumi y Maher Bouyahia, por los delitos de falsificación de pasaportes y envío clandestino de personas a Irak. Mohamed Daki, puesto en libertad en diciembre al ser absuelto por completo, fue deportado a Marruecos poco después por orden del Ministerio del Interior italiano.