TEMAS DEL DÍA

Una fuerza económica que genera 18.000 puestos de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frente a la idea romántica de su puerto que conservan la mayoría de los gaditanos, estas instalaciones dependientes de Puertos del Estado, y a su vez del Ministerio de Fomento, generan por sí solas una actividad económica sin la que la ciudad probablemente no podría sobrevivir. Un dato muy gráfico de esta realidad social y financiera: el puerto gaditano generó durante 2004 alrededor de 18.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Este impacto en la vida de la ciudad fue calculado en un estudio de la Universidad de Cádiz, que, aunque con datos de 1998, calculó que cada 1.000 toneladas movidas ese año generaron la creación de 3,9 empleos. No hay que olvidar que cada mercancía que llega a la ciudad lleva implicados multitud de oficios: desde el práctico que conduce al barco, hasta los encargados de atracar el barco, los operarios de las grúas o los mozos de estiba.

Durante 1998 el puerto de la Bahía generó el 15,53% de todo el empleo de la comarca y supone el 15,84% del valor añadido bruto de toda la región andaluz. Unas 340 empresas se encuentran implantadas en terrenos de dominio público portuario. Solamente el impacto económico que genera el uso de este dominio público ya supone una actividad económica en sí misma de un valor enorme, aunque no fácil de calcular, debido a la complejidad del sistema de tasas portuarias, fijadas por ley.

Los cruceros han traído desde 1998 más de 782.000 pasajeros y una actividad de 48,5 millones de euros.