Sociedad

El CSIC descubre una nueva fórmula para manejar el ADN

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una nueva forma de manejar el ADN, lo que abre otra vía, hasta ahora desconocida, para el diseño de dianas terapéuticas contra tumores.

Según informa el CSIC, el equipo dirigido por el investigador Miquel Coll, publica hoy un artículo en la revista Angewandtle Chermie donde explica una nueva forma de unión entre un fármaco y el ADN, lo que permitiría desarrollar una cuarta generación de medicamentos que actuaran directamente en el ADN. Estos medicamentos se empezaron a desarrollar en los años 60, cuando se descubrió la estructura de doble hélice del material genético, lo que permitía atacar en su origen diversas enfermedades infecciosas y el cáncer.

En el estudio, Coll utiliza un fármaco sintético parecido a una tableta de chocolate que se coloca en el ADN cuando tres dobles hélices se cruzan en un solo punto, fenómeno que se ha observado en enfermedades como la distrofia miónica, la enfermedad de Huntington o, simplemente, cuando el material genético se duplica, como ocurre en el crecimiento de los tumores. El fármaco se coloca en una cavidad que se forma entre los tres ramales, lo que bloquea el desarrollo del ADN «como si fuera un guardia urbano», explica el investigador.