una apertura con numerosos problemas

Los retrasos en la terminal 4 de Barajas se mantienen en uno de cada tres vuelos

AENA considera "normales" y "dentro de lo previsto" las incidencias y prevé que la T4 opere al cien por cien en los "próximos días"

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La nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas está sufriendo aún hoy, segundo día de operaciones y primera jornada laboral desde su inauguración, las consecuencias del estreno como uno de cada tres vuelos programados está sufriendo retrasos superiores a los 30 minutos. Sin embargo, para los trabajadores de la nueva terminal la situación es "es mucho más tranquila que ayer".

El volumen de demoras se mantiene así prácticamente idéntico al registrado en el día de ayer, cuando un 37% de las operaciones sufrió retrasos, y contrasta con el muy alto índice de puntualidad que registraban hoy las antiguas terminales del aeropuerto capitalino: más del 90% de los vuelos previstos en las T1, T2 y T3 operaban hoy en hora.

Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se subraya que el 'nuevo Barajas' va poco a poco mejorando la calidad del servicio que recibe el pasajero y se muestra la confianza en que las operaciones transcurran con "total normalidad en los próximos días". "La nueva terminal está sufriendo los problemas normales en una transición tan compleja como ésta", explicó hoy Marín.

"Estaba dentro de lo previsto que surgieran incidencias en una operación tan tremendamente complicada". Durante la jornada de ayer, alrededor de 62.000 pasajeros pasaron por la nueva T4, se operaron 625 vuelos y se facturaron más de 22.500 maletas. Unas cifras que dan fe de "un nivel de actividad muy alto y que se solventó sin ninguna interrupción en el servicio", apuntó el directivo.

AENA duplicó hoy el número de autobuses que conectan las antiguas terminales con el 'nuevo Barajas', hasta un total de 18 unidades, al tiempo que ha aumentado los sistemas de información en ubicados en el nuevo parking. Asimismo, Marín reconoció que las compañías aéreas reforzaron hoy sus servicios de facturación, lo que está teniendo sus frutos. "Hoy no se están produciendo las colas que hubo ayer", sentenció Marín. "Está habiendo pequeños problemas que inciden en la calidad del servicio que recibe el pasajeros y que esperamos resolverlos cuanto antes. El índice de calidad en la T4 será en los próximos días igual que el del resto del aeropuerto", apuntó Marín.

Los pasajeros siguen exponiendo sus problemas

Un viajero chileno ha comentado que los trabajadores de facturación deberían "recibir cursos, ya que me han hecho seis veces la tarjeta de embarque sin conseguirlo hasta que se ha presentado un superior". Varios compatriotas de este viajero, que llegaron a primera hora de la mañana en un vuelo procedente de Santiago de Chile, han indicado que tuvieron que esperar más de una hora para recoger el equipaje.

Por su parte, un ciudadano argentino ha explicado que llegó anoche con retraso a la nueva terminal en un vuelo procedente de Israel con la intención de coger un vuelo a Buenos Aires y ha descrito como "de auténtica pesadilla el trámite de la conexión". "Llegamos de Tel Aviv con retraso a las 21.00 horas y en el avión el comandante nos advirtió ya de que los 150 viajeros que continuábamos viaje a Buenos Aires tendríamos que darnos prisa para coger el vuelo de medianoche a Argentina".

Este viajero ha señalado que no encontraron a nadie de Iberia para que les informara de "lo que teníamos que hacer, y, tras perdernos varias veces, encontramos la puerta de embarque, subimos al avión y a la media hora nos bajaron, porque había un problema técnico". Los pasajeros de este vuelo, según el viajero, pudieron emprender el viaje a las 09.00 horas de hoy.

Los autobuses de conexión entre las terminales 1, 2 y 3 y las recién estrenadas instalaciones, que ayer iban llenos y muchos viajeros no podían subir a ellos, registran hoy gran afluencia de viajeros pero no hay problemas destacables. Las pantallas de información al viajero reflejaban hoy el retraso superior a una hora de varios vuelos, entre los que destacaban rutas a Asturias y Tel Aviv.

También se registran quejas de pasajeros por la información que facilitan las pantallas en el exterior de las salas de recogida de equipajes, ya que "sólo indican el vuelo y la sala por la que llegan los viajeros, pero no dicen nada sobre si el avión está en tierra o tiene retraso, como las de las antiguas terminales, que ayudaban mucho a la gente que viene a recoger a familiares y amigos".

La ministra Álvarez pide disculpas por las incidencias en la T4

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pedido hoy disculpas a los usuarios de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas por las incidencias registradas en la facturación, recogida de equipajes y accesos a las instalaciones y aseguró que "se solucionarán". Álvarez, quien visitó hoy en Sevilla las nuevas instalaciones de la Gerencia Operativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dijo que los sistemas más importantes de la terminal, como la navegación aérea o el puente Madrid-Barcelona, funcionan con normalidad, "aunque otras cosas no, por lo que pedimos disculpas", aseguró.

Sin embargo, la ministra dijo que "hay que sentirse orgulloso y no preocupado" de poner en funcionamiento una terminal nueva por la que pasaron 120.000 personas ayer y añadió que, aunque algunas cosas no funcionan, "no debe ser motivo de alarma porque se preocupan por mejorar el servicio al ciudadano". Aseguró que es "normal" que se produzcan desajustes en el buen desarrollo de la terminal, a la que se tiene que acostumbrar, "no sólo los usuarios, sino también los trabajadores", matizó.