ESPAÑA

Llamazares reclama a Zapatero que cumpla lo que prometió al inicio de la legislatura

Avisa al Ejecutivo de que consolidar una alianza con los nacionalistas de CiU y PNV supone volver al pasado 'felipista'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó ayer a la Presidencia Federal -el máximo órgano de dirección- de su partido su plan de acción de aquí a las elecciones municipales y autonómicas de 2007, que fue aprobado por 36 votos a favor, cinco en contra y 30 abstenciones. El documento, que lleva por nombre Adelantar por la Izquierda, exige a José Luis Rodríguez Zapatero que «cumpla con los compromisos políticos prioritarios establecidos al inicio de la legislatura», que considera relegados por el actual Ejecutivo.

Llamazares avisó al Ejecutivo de que consolidar una alianza con los nacionalistas de CiU y PNV supondría volver al pasado felipista y «renunciar» a unos cambios que IU considera «imprescindibles». El hasta ahora socio preferente del Gobierno está molesto por la reforma laboral y fiscal impulsada por el equipo de Rodríguez Zapatero y cree que «no está haciendo honor al mandato electoral de los ciudadanos». El líder de IU quiere que esta coalición sea, junto a los sindicatos y organizaciones sociales, un «polo crítico» capaz de movilizar a la sociedad en torno a iniciativas que el Gobierno «abandona», sobre todo las relacionadas con la política económica y fiscal.

En este sentido, el coordinador general de IU se mostró especialmente crítico con las medidas económicas emprendidas por el Gobierno, que calificó de «decepcionantes» o con su política exterior. «Cada vez hay una postura más similar con la política de Estados Unidos», aseguró.

«Dificultades»

Llamazares hizo autocrítica y admitió que IU ha tenido «dificultades» a la hora de definir su postura ante las reformas estatutarias en marcha. Su nuevo plan de acción sitúa entre las prioridades de aquí a 2007 el desarrollo de federalismo y la búsqueda de la paz en el País Vasco. Propone «salir a la calle» a desafiar la estrategia «desestabilizadora y de confrontación del PP» que -destacó Llamazares- «no duda en enfrentar a los españoles».