PUERTO REAL

El alcalde anuncia el proyecto para la construcción de un club náutico pesquero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puerto Real contará con un club náutico pesquero. Así lo anunció el alcalde José Antonio Barroso convencido de enterrar una de las «grandes demandas» de la ciudad. Una necesidad que se hacía patente ante «las precarias instalaciones» del actual frente marítimo.

Ante la pésima situación del puerto náutico, el Gobierno local se puso en contacto con varios inversores privados para afrontar la regeneración de este espacio, cuya titularidad está en manos de la Autoridad Porturaria.

Hace unos días, según relató el alcalde, la empresa Inversiones Hoteleras y Deportivas Las Lomas de Sancti Petri registraba en el organismo portuario la solicitud para la concesión administrativa del puerto deportivo local ubicado en la zona conocida como La Puntilla del Muelle. En concreto, la nueva instalación tendría una cobertura de 320 puntos de atraque, según se recoge en el proyecto presentado.

Además, el plan inicial presentado a la Autoridad Portuaria recoge importantes mejoras tales como la prolongación de actual pantalán a lo largo de la canal de la Bahía de Cádiz en una longitud de 115 metros. También se ampliará la actual zona de servicio en tierra mediante un relleno hasta alcanzar una superficie útil de 13.631 metros cuadrados.

La Puntilla del Muelle quedará totalmente remodelada con la inclusión de una superficie de agua superior a los 43.010 metros cuadrados y con el traslado de la rampa de varada en el lado este del pantalán principal.

Mientras, la nueva instalación lleva aparejada la construcción de un total de nueve pantalanes, de entre seis y ocho metros, para dar cobertura a las 320 esloras que se pretende alojar en el club náutico deportivo.

Esta transformación del espacio marítimo de la localidad lleva aparejada una serie de instalaciones y edificaciones en tierra que realza la importancia de esta inversión.

Según adelantó el alcalde, se construirá la sede de Capitanía, un suministro de combustible para los barcos, una zona comercial y de ocio, así como una rampa de acceso y medios de izado de embarcaciones. Aunque sin duda el mayor beneficiado de la remodelación del puerto marítimo será el Club Náutico El Trocadero, cuyas instalaciones se modernizarán por completo.

El proceso

El regidor se mostró convencido de que las obras se ejecutarían en un breve espacio de tiempo toda vez que aseguró contar con el interés de Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria, para dar salida a esta importante demanda de la población. Así, Barroso cree que las obras «comenzarán a lo largo de este año».

Por otro lado aclaró que a pesar de la oferta, la empresa chiclanera «no tiene porque ser la adjudicataria» y anunció que Autoridad Portuaria abrirá ahora un período de exposición pública con un pliego de licitación «abierto a la participación de cuantos inversores se interesen por ejecutar el proyecto».