TEMAS DEL DÍA

Sevillana Endesa niega una avería en la red y atribuye el apagón a una desconexión en un transformador

El fallo se registró a las 22 horas en Dos Hermanas durante el proceso de adecuación del nivel de tensión a la demanda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La desconexión de un transformador de energía eléctrica de la estación de Don Rodrigo, en Dos Hermanas, fue la causa del apagón eléctrico de casi diez minutos que afectó en la noche del miércoles a diversos municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla, según informaron ayer fuentes de Sevillana Endesa.

Según la compañía, uno de los dos transformadores ubicados en Don Rodrigo se desconectó durante diez minutos cuando se encontraba nivelando la tensión. Al no existir avería y volver a conectarse, los municipios afectados fueron recuperando la energía eléctrica paulatinamente.

El hecho de que no haya habido avería y de que el servicio se restableciera solo ha hecho que tampoco se pueda saber con exactitud el número de abonados afectados, aunque sí se sabe que el corte de suministro afectó a gran parte de la capital gaditana y alcanzó también a Puerto Real, Trebujena, a Lebrija y Dos Hermanas, entre otras localidades de ambas provincias.

Según explicó la empresa, durante la época invernal los mayores picos de energía se producen entre las 20.00 horas y las 22.00. Esto hace que el abastecimiento de energía tenga que ser mayor. Una vez pasadas las 22.00 horas, la demanda baja, por lo que después de haber proporcionado la energía requerida, el servicio necesita nivelar las tensiones y adecuarse a la nueva demanda. Fue realizando esta operación cuando uno de los transformadores se desconectó y dejó sin energía eléctrica a estos municipios.

«En estado normal»

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez, reiteró que se trató de «una breve interrupción» que no estuvo motivada por una avería ya que la red se encontraba «en condiciones normales».

«No hay que conectar la breve incidencia con un exceso de carga sobre las instalaciones, fue un tema rutinario de maniobras», aseguró Martínez. Precisó que las puntas de demanda son «muy altas» a última hora de la tarde, y que cuando esta demanda baja «la tensión se sube mucho y hay que actuar manualmente en todos los transformadores para redistribuirla» con el fin de que «no haya avería en ningún receptor».