Sociedad

Un laboratorio español se ofrece a congelar la sangre de los cordones umbilicales

El material podría ser usado en el futuro para obtener células madre con las que curar dolencias como la leucemia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un laboratorio farmacéutico va-lenciano es, desde hace tres semanas, el primero de España en crioconservar sangre umbilical con la que es posible obtener células madre personalizadas, lo que permitirá en el futuro poder curar las enfermedades del donante o de alguno de sus familiares.

Decenas de familias españolas están conservando ya la sangre del cordón umbilical tras el parto y mandándola al extranjero para congelarla y poder usarla más adelante para el tratamiento de posibles dolencias del niño o de sus familiares. Los padres pagan de 1.500 a 2.000 euros a empresas extranjeras que se anuncian en Internet y que se encargan del traslado y conservación de estas células. El Ministerio de Sanidad considera ilegal esta práctica, pues contradice el espíritu no lucrativo de la Ley de Trasplantes, y planea prohibir la implantación de estas empresas en España.

Sin embargo, el responsable del laboratorio valenciano Biostab, el farmacéutico y doctor en Bioquímica Alfonso Escribano, explica que en España hay un vacío legal sobre la conservación de este material, pese a que, señaló, se trata «de un campo muy interesante» ya que se parte de un producto, el cordón umbilical, «que actualmente se tira al cubo de la basura y se pierde».

Su empresa ha instalado un tanque de crioconservación, que ha supuesto una inversión de un millón de euros, y cobrará por almacenar y conservar la sangre umbilical unos 120 euros al año. Escribano apuntó la posibilidad de pagar por adelantado la crionización durante 25 años, lo que supondría un coste de unos 80 euros anuales.

La sangre extraída del cordón umbilical se trata con un anticoagulante, se precinta y es remitida al laboratorio. Allí se realiza un tratamiento bioquímico de la muestra y se introduce en dos bolsas distintas en un almacén con 4.000 litros de nitrógeno líquido a una temperatura cercana a los 200 grados bajo cero.

Curación de linfomas

Si en el futuro, el donante necesitara el uso de células madre para tratar alguna enfermedad, tanto suya como de algún familiar, se usaría la sangre extraída en el momento del parto para obtener de la misma células madre (capaces de multiplicarse y de transformarse en células especializadas susceptibles de regenerar órganos y tejidos).

Según Escribano, con las células madre podrían curarse en el futuro varios tipos de leucemia o linfomas, recuperarse zonas infartadas en el miocardio o traumatizadas por diversos accidentes y tratarse enfermedades de la médula espinal.

En su opinión, la técnica usada no plantea problemas legales, ya que la sangre que se almacena es la que se desecha cuando se separa a la madre del niño.