CÁDIZ

Los niños de Chiclana aprenden las coplas

El Ayuntamiento chiclanero se suma a la iniciativa de la Asociación de Autores de Cádiz con la Escuela del Carnaval

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Municipal de Fiestas y la asociación Hombres del Campo con, entre otros fines, el objetivo de agregar al currículo escolar de los alumnos de la ciudad una de las manifestaciones culturales más arraigadas de Cádiz y Andalucía, el Carnaval, ha puesto en marcha una iniciativa que trasladará a los propios centros educativos.

Ya en Cádiz, la Asociación de Autores con la colaboración de la Delegación Provincial de Educación ha puesto en marcha la 'Escuela del Carnaval' con gran éxito y como una actividad pionera en la fiesta.

Junto al traslado de la rica tradicional oral a los estudiantes, otro de los principales objetos de la iniciativa es fortalecer, desde edades tempranas, la afición al mundo del Carnaval en la ciudad, con el fin de que ésta se prolongue con el transcurso de los años y se incremente, de este modo, la participación directa formando parte de agrupaciones.

Hay que tener en cuenta, además, una cuestión muy importante a la hora de realizar esta difusión, el hecho de que en Chiclana, de los 72.000 habitantes, más de la mitad son de fuera, (y de éstos la gran mayoría de más allá de la provincia de Cádiz), por lo que la ambición de la actividad es mayor, no en vano persigue el traslado de esta manifestación cultural a estudiantes de culturas muy diferentes que apenas han tenido contacto con el Carnaval.

La Peña Hombres del Campo es la encargada de escribir música y letra de la mayor parte de las coplillas, que luego trasladan a los

centros, en algunos de los cuales ya han comenzado los ensayos. Los miembros de la entidad carnavalesca ofrecen, además, una charla sobre el mundo del Carnaval, realizando una demostración a los menores y regalándoles un pito de caña.

Las agrupaciones que se conformen actuarán en los propios

centros educativos, ante sus compañeros y, quienes también lo deseen, en las calles o barriadas de la zona y en los tablaos que se instalarán en el centro de la ciudad con motivo de las fiestas; además, se han programado dos sesiones en el Teatro Moderno (jueves 2 de marzo), con el objetivo de que los grupos más destacados tengan la oportunidad de pisar las tablas de un recinto de estas características y actuar ante una gran cantidad de público.

La iniciativa cuenta con la indispensable cooperación de loscentros educativos, de los directores y profesores, así como de lospropios padres y madres, que se encargarán de la realización de los diferentes tipos elegidos.

De la dotación de todo el material (bombo, cajas y pitos) se ocupa la Delegación Municipal de Fiestas.

Según la Delegación Municipal de Fiestas, los objetivos de la iniciativa son muchos: Usar la voz como instrumento musical; explorar las posibilidades de expresión mediante técnicas adecuadas; conocer un repertorio de canciones; disfrutar del canto colectivo; explorar instrumentos musicales (bombo, caja, claves, pitos de caña...), etcétera.

Según el Ayuntamiento de Chiclana, la idea parte de que, si bien un porcentaje bastante elevado de los actuales alumnos de Primaria y del primer ciclo de Secundaria ha tenido ya algún contacto con las coplas de Carnaval, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, su participación activa ha sido muy pequeña hasta el momento.