Cultura

Austria celebra a lo grande a Mozart

Un sinfín de actos y el tañido de las campanas de Salzburgo anunciaron ayer el nacimiento del compositor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Austria celebró ayer a lo grande el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, con un sinfín de actos culturales y el tañido de campanas de todas las iglesias de Salzburgo a la misma hora (20.00) en la que nació.

El maratón de actividades previstas se dividió entre la ciudad que lo vio nacer, Salzburgo, y Viena, en la que murió con sólo 35 años, aunque si se tiene en cuenta la opinión de Mozart, éste siempre despreció el provincianismo de su ciudad natal.

La jornada estuvo cargada de festejos, marcados por dos conciertos en la fundación Mozarteum de Salzburgo, donde la Filarmónica de Viena actuó en una primera función bajo la batuta del célebre Nikolaus Harnoncourt, y en otra por la tarde dirigida por el italiano Ricardo Muti.

En Viena el recién recuperado para la ópera Theater an der Wien -directamente vinculado a Mo-zart, ya que fue fundado por el libretista de La flauta mágica, Emanuel Schikaneder- estrenó por todo lo alto la ópera Idomeneo, dirigida por Peter Schneider, en sustitución de Saiji Ozawa.

Antes, la prestigiosa Staatsoper de Viena escenificó La flauta mágica y por la tarde, la céntrica catedral de San Esteban acogió una interpretación de La misa de Coronación, interpretada por los niños cantores de Viena y con Bertrand de Billy en la dirección musical, que fue transmitida por televisión a más de 30 países.

Amadeus al aparato

Las autoridades vienesas se han esmerado por hacer que toda la ciudad participe en la efeméride, y por ejemplo, han instalado cincuenta cabinas telefónicas denominadas Calling Mozart (Llamando a Mozart) en lugares donde se desarrolló su vida y que, gratuitamente, informan a los interesados.

En Viena, donde Mozart halló la felicidad, se casó y compuso algunas de sus mejores obras, más de 300 artistas participarán durante tres días en un centenar de actos culturales, mientras que el Ayuntamiento ha instalado una Carpa Mozart para difundir información sobre los espectáculos y la vida del compositor.

Los actos y conciertos se desarrollan, hasta mañana, por todas las salas de la ciudad, desde la prestigiosa sociedad musical Musikverein hasta los experimentales y alternativos laboratorios sonoros del Barrio de los Museos, donde se pinchará a Mozart en clave vanguardista.

Competencia

También en las exposiciones que ilustran la vida del artista, sus objetos personales y el lugar donde vivió parecen competir Viena y Salzburgo por la herencia del maestro.

En esta última, se abrió al público la exposición Viva Mozart!, que recorre la época en la que vivió el músico y muestra más de 300 objetos personales del compositor o directamente relacionados con él, como su partida de nacimiento o varias de sus cartas, y todo a menos de cinco minutos de la casa donde vio la luz por primera vez el genio.

Los vieneses, para no ser menos, han abierto la antigua y conocida Casa Figaro, reformada y ampliada como casa museo, y en la que en unos 1.000 metros cuadrados se ofrece un amplio repaso a su vida en el lugar donde se casó con Constance Weber y donde se celebraron sus funerales en diciembre de 1791.

A la conmemoración también llegó a tiempo la publicación de unas piezas de Mozart interpretadas de forma libre por el pianista austriaco Friedrich Gulda en una serie de sesiones mágicas que se creían perdidas, pero de las que el artista guardó grabaciones en secreto desde 1981.

También la radio y la televisión pública ORF ofrecen un día completo bajo el signo del autor de Las bodas de Figaro, con una programación que emite en directo numerosos conciertos y documentales sobre la vida del músico más universal.

La fiebre por Mozart no parece conocer barreras y pasear por Viena supone encontrarse con escaparates monotemáticos de pelucas empolvadas e imágenes del compositor, mientras su música suena a cada paso.