Cultura

Los disidentes de la alegría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prestigioso director de or-questa y musicólogo austriaco Nikolaus Harnoncourt aseguró ayer que la forma de tratar y celebrar al genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart en su 250 natalicio es «un escándalo y una vergüenza».

«No tenemos ningún motivo para estar orgullos. Ofrecemos a Mozart nuestro jubileo con una visión meramente comercial y destrozamos su música con fines publicitarios. Esto no puede ser. Esto es un escándalo y una vergüenza», dijo después de dirigir a la orquesta Filarmónica de Viena en la fundación Mozarteum de Salzburgo.

El afamado director advirtió que «nunca sabremos la verdad sobre Mozart , sino que siempre tendremos como cierta la imagen que nos hemos hecho de él. Sólo su obra alberga la verdad». Harnoncourt dijo que el talento del músico era «inalcanzable e incomprensible» y que sus capacidad creativa «procede de otro planeta».

«Como todos los grandes ar-tistas, Mozart, como persona, es un misterio», afirmó el director y criticó la falta de cultura musical que impera en la sociedad actual.

Por eso, pidió que se haga un esfuerzo adicional por la educación musical de los jóvenes en las escuelas.