Sociedad

Investigadores de la UCA patentan nuevos antioxidantes de origen natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo de investigación Diseño biosintético de fungicidas, de la Universidad de Cádiz, liderado por el profesor Isidro González Collado, ha presentado una nueva patente titulada Nuevos antioxidantes obtenidos de fuente natural y sintética y procedimiento de obtención.

Los antioxidantes son sustancias capaces de capturar radicales libres y presentan efectos beneficiosos como agentes antimutagénicos, antiinflamatorios, antiarterioscleróticos, antidiabéticos, antihepatotóxicos, antienvejecimiento, etc.

La búsqueda de nuevos principios antioxidantes se ha convertido en esencial para el tratamiento farmacológico de condiciones patológicas relacionadas, bien con daño oxidativo (radicales libres), o bien con alteraciones en el balance del metabolismo oxidativo, tales como cataratas, enfermedades reumáticas, arteriosclerosis, enfermedad de Alzheimer y otras condiciones neurodegenerativas.

Esta invención del equipo de la Universidad de Cádiz se encuadra dentro de los estudios de obtención de moléculas bioactivas a partir de hongos fitopatógenos. En concreto esta nueva patente describe y protege el uso de una nueva molécula, aislada de una cepa de un hongo del género colletotrichum como agente antioxidante, así como un procedimiento para su síntesis.

Cultivos de hongos

Las aproximaciones farmacológicas se han orientado hacia la búsqueda de fuentes con nuevos principios antioxidantes. Mientras que las plantas medicinales han constituido una fuente tradicional de este tipo de compuestos, mucha menos atención se ha prestado en los últimos tiempos al estudio de los extractos de cultivos de hongos.

Estudios sobre las especies de hongos fitopatógenos pertenecientes al género Colletotrichum han puesto de manifiesto la existencia de compuestos con potencial actividad antioxidante, como es el caso del ácido colletótrico y otros polifenoles. Por tanto, el estudio de nuevas cepas de hongos de este género tiene gran interés en la búsqueda de nuevos agentes antioxidantes.

El grupo de investigadores del grupo de Diseño biosintético de fungicidas que han intervenido en este descubrimiento, además de Isidro González Collado, lo componen Antonio José Macías Sánchez, Mª Encarnación Femenía Ríos y Mario García Pajón.