PONENCIA. Sanz, Caballero, Dell 'Olmo, Gracia y Romero, en una reunión. / EFE. ARCHIVO
ANDALUCÍA

PSOE, IU y PA apoyan el texto sobre la cuantificación de la deuda histórica

El PP califica de «fraude y un engaño» la postura socialista por no querer partir de una cifra concreta en el documento de los letrados del Parlamento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reacciones contradictorias. PSOE, IU y PA respaldaron ayer el texto elaborado por los letrados de la Cámara sobre la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) que establece como garantía su cuantificación en un plazo máximo de seis meses y a cargo del presupuesto del Estado al año siguiente de la aprobación del texto, mientras que el PP calificó esta postura de «fraude» y exigió fijar una cifra en el documento.

En la última reunión de la Ponencia parlamentaria del Estatuto de Autonomía se acordó añadir una nueva disposición a la citada adicional para que se recojan cláusulas de garantía para la liquidación de la deuda histórica en caso de que ésta no se hubiera abonado cuando el nuevo Estatuto quede aprobado. Así, los cuatro grupos parlamentarios acordaron el pasado martes que la deuda histórica se mantenga con su redacción actual en el nuevo texto pero incorporando una nueva disposición que «recoja elementos de garantía» sobre su pago, cuya redacción se encargó a los servicios jurídicos de la Cámara.

Por este motivo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario y portavoz socialista, Manuel Gracia, declaró a Efe que el escrito de los letrados «recoge fielmente» lo que se había propuesto por todos los grupos en la última reunión para que «quedara claro» que la Disposición Adicional Segunda no sirviera de «coartada» para interrumpir la negociación abierta entre el Gobierno y la Junta.

Justo a tiempo

Gracia, que se mostró «contento» con la nueva redacción, indicó que confía en el apoyo de los grupos, ya que aparece en el mismo «cierto límite temporal» en el pago para no «dilatarlo sine die», aunque criticó la petición del PP de fijar en el texto la cantidad a pagar, una posición «que no resulta lógica» porque el Parlamento «no ha fijado nunca una cantidad» a pagar por el Gobierno central.

En representación del PP-A, el secretario general, Juan Ignacio Zoido, dijo que la postura del PSOE no es más que «un fraude y un engaño» a los andaluces porque no se entiende que en los últimos años haya exigido a los Gobiernos del PP el pago de una cuantía de 1.140 millones de euros «acordados» en el Parlamento andaluz y ahora «no lo exija». «El PP exige que, como mínimo, se reconozca esta cifra al menos como punto de partida para fijar una cifra definitiva y, de no ser así, se demuestra nuevamente que el PSOE no se mueve por la defensa de los intereses de los andaluces sino únicamente para mantenerse en el poder a cualquier precio y a costa de lo que sea», explicó.

Aviso andalucista

Por su parte, el PA anunció que no aceptará una negociación por la deuda histórica que «no contemple que, «una vez entre en vigor el Estatuto, la Comisión Mixta tiene un plazo de seis meses para evaluar la deuda y que especifique que debe ser liquidada en los Presupuestos del año siguiente». El parlamentario andalucista Ildefonso Dell'Olmo señaló a Europa Press que estas premisas son las que aparecen en el artículo 174 del texto del proyecto presentado por el PA. De este modo, aseguró que su planteamiento es el de que «si lo que se pretendía era un acuerdo de mínimos, éste debía pasar por el cumplimiento del texto actual más el compromiso de acometerlo».

Por último, el diputado de IU y miembro de la Ponencia Antonio Romero aseguró que la reflexión de los letrados «se acerca mucho a la propuesta que nosotros habíamos planteado y al consenso pedido por todos», por lo que «prácticamente nos sentimos identificados» con la redacción que han realizado los letrados de la Cámara. Señaló que, pese a que hay un consenso básico, la redacción final podría sufrir una modificación «para mantener el consenso».