MUNDO

Bajan la anestesia al mínimo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los doctores del hospital Hadasa Ein Karem de Jerusalén redujeron anoche «al mínimo» la anestesia que Ariel Sharon ha estado recibiendo desde que ingresó el 4 de noviembre para provocar su despertar. Las próximas 36 horas serán decisivas ya que en este periodo dejará de ser efectiva los anestésicos y los doctores podrán evaluar con mayor precisión el estado del paciente y determinar si el infarto, el derrame cerebral y las tres intervenciones quirúrgicas han dañado de manera irreversible su cerebro. Como sea que Sharon sigue moviendo las cuatro extremidades los doctores prestarán más atención a saber si es capaz de hablar y razonar.

Los hijos de Sharon, con el permiso de los doctores, le han puesto música clásica de Mozart y canciones populares con objeto de estimularlo. También se está considerando ponerle grabaciones de las guerras en las que el lider israelí ha combatido en el pasado.

Los especialistas indicaron que el movimiento de las extremidades es una «señal primitiva» que no tiene nada que ver con la capacidad cognitiva, y por lo tanto todavía es necesario esperar para ver la evolución del paciente.

Los médicos optaron ayer por no presentarse a la rueda de prensa que habitualmente han venido dando a las cinco de la tarde por considerar que no había cambios significativos. Uno de los cirujanos que le ha intervenido, el doctor Félix Umansky, dijo que Sharon sigue respondiendo a los estímulos de dolor.