TELEVISIÓN Y RADIO

Telecinco lidera la audiencia de 2005 y Antena 3 es la que más avanza TVE 1 da la campanada

TVE 1 ha cerrado su peor ejercicio en 50 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena época de balances del año que se ha ido y de buenos propósitos para el recién estrenado, Corporación Multimedia ha hecho público el tradicional análisis de audiencias de las diferentes cadenas, según el cual Telecinco fue la cadena más vista en 2005, seguida por Antena 3, que es la que más avanza respecto al año anterior. El estudio también revela que TVE 1 -que cae a la tercera posición- ha afrontado el peor de sus 50 años de historia. El informe destaca también que entre los diez programas más vistos del año pasado figuran siete partidos de fútbol (selección y Liga de Campeones) y tres capítulos de la serie 'Aquí no hay quien viva'.

El año pasado Telecinco consiguió el 22,3% de la audiencia, dos décimas más que en 2004 y por delante de Antena 3, que tuvo el 21,3%, mientras La Primera descendió al 19,6%. La cadena de Mediaset encabezó la audiencia durante nueve meses, sobre todo gracias a su liderazgo en el 'prime time' (22,9%) con series como 'Los Serrano', 'Aída' y 'Hospital Central', además de su clásico 'Gran Hermano' y del estreno del renovado 'Operación Triunfo'.

Además, Telecinco dominó el 'late night' con 'Crónicas Marcianas', aunque la desaparición de este espacio benefició a su inmediato competidor 'Buenafuente', en Antena 3. Otra de las bazas de Telecinco fue la transmisión de las pruebas del Mundial de Fórmula 1 durante los fines de semana.

Antena 3 -que ha liderado las audiencias en noviembre y diciembre- concluyó el año en segundo lugar, con medio punto más que en 2004. La cadena tuvo una de sus grandes cuentas pendientes en la mañana, donde su fichaje estrella, María Teresa Campos, no alcanzó las expectativas esperadas. Sin embargo, con el 22,5% de 'share' la tarde fue de Antena 3, gracias a los culebrones y a concursos como '¿Quiere ser millonario?' o 'Pasapalabra'. Dentro del 'prime time', las películas emitidas por esta cadena fueron las más vistas de la televisión, así como los informativos.

La Primera con el 19,6% de la audiencia perdió 1,8 puntos respecto al año anterior. Para Corporación Multimedia, esto es consecuencia a las graves pérdidas en fin de semana y sus descensos en la tarde y en el horario de máxima audiencia. Los mejores resultados de la cadena pública hay que buscarlos en el fútbol y en el espacio matinal que conduce Inés Ballester.

Por su parte, La 2 perdió un punto del 'share' y finalizó con un 5,8% y Cuatro, el nuevo canal generalista de Sogecable, cerró sus primeros dos meses de emisiones con una media de audiencia de 5%. Asimismo, las autonómicas consiguieron el 17,6% de la cuota de pantalla, una décima menos que en 2004. Los mayores incrementos lo tuvieron los canales autonómicos andaluces y los vascos. La Primera, un año más -y ya son 49-, lideró la audiencia en las campanadas. Una media de 6,8 millones de espectadores tomaron las uvas con Ramón García y Anne Igartiburu. Ya a gran distancia, Antena 3 (1,9 millones) se colocó en segundo lugar con los actores de 'Aquí no hay quien viva' en La Puerta del Sol y Telecinco, desde Oviedo con Carmen Alcayde y Antonio Lobato, obtuvo 1,3 millones. El anuncio más visto del fin de año, con siete millones de espectadores, fue el de La Caixa, emitido por TVE 1 y La 2.