Tribuna abierta

Esta vez El Vacie dejará de existir

Los sevillanos debemos reconocer el esfuerzo de la corporación municipal y de su equipo de profesionales, así como de los activos sociales, para erradicar el asentamiento chabolista del Vacie

Aspecto de algunas chabolas del Vacie Vanessa Gómez

Ignacio Gómez de Terreros

Aunque la realidad histórica de múltiples intentos fallidos de erradicación del asentamiento chabolista del Vacie nos haga ser incrédulo, considero que esta vez el Ayuntamiento lo va a conseguir. Misión difícil pero no imposible, que cuenta precisamente con un historial de los fracasos anteriores que le permite no caer en los mismos errores. En reciente acto de reconocimiento a movimientos de solidaridad, se expresó un lema que me impactó y que considero muy apropiado para la ocasión «Lo posible se ha hecho. Lo imposible se hará».

En mi etapa de director del Centro Provincial Infantil (antigua Casa Cuna), macrocentro institucional, me tuve que enfrentar al reto de la desinstitucionalización y apertura de nueva alternativas de protección infantil, una vez superada la etapa sanitaria de los mismos.

Misión difícil pero no imposible, que culminó con éxito tras años de dedicación y esfuerzo. El total apoyo de la Corporación Provincial, unida a una profunda sensibilización y entrega de todas y cada una de las personas del centro, poniendo por delante «el mayor interés del niño» sobre los personales y profesionales, fueron la clave de su consecución, sin olvidar el papel del entorno comunitario (escuelas, asociaciones de padres, parroquias, familias amigas…).

No nos quedamos ahí. Durante su desarrollo promocionamos Jornadas Intercentros para que, compartiendo nuestra experiencia, se pudieran beneficiar todos los niños/as andaluces, así como estrategia de sensibilización en cuanto a la realidad de los menores en la judicatura (jueces y fiscales). La Diputación Provincial de Sevilla me concedió la medalla de oro de la Corporación, pero como dije en su entrega, en realidad era fruto del esfuerzo y compromiso de todo un centro y del continuado apoyo institucional.

Me cuidé muy mucho de mantener la ilusión del personal al reto que nos enfrentábamos, con reconocimiento de su trabajo bien hecho. Evitar el desánimo ante dificultades y/o fracasos. Creo firmemente que los sevillanos debemos reconocer y dar ánimo al esfuerzo que desde hace meses viene realizando la corporación municipal y de su equipo de profesionales, así como de los activos sociales, en el objetivo de erradicación del asentamiento chabolista del Vacie.

Desde la Fundación Gota de Leche lanzamos hace cinco años con el apoyo del Defensor del Menor de Andalucía, D. Jesús Maeztu, la iniciativa de reunir a los colegios profesionales relacionado con la infancia, que permitiera aunar y coordinar esfuerzos en nuestro papel de «abogacía por la infancia» en defensa de los menores.

Ello me ha permitido seguir de cerca el actual plan de erradicación del Vacie, proceso que desde la prudencia y fuera de protagonismo llevan meses trabajando la Corporación Municipal, dando pasos importantes en su proceso de desarrollo, con un trabajo individualizado por cada familia, proporcionándole alternativa de vivienda digna y dándole continuidad con el apoyo y seguimiento en su proceso de adaptación e integración.

El plan se encuentra en este momento en su etapa final, nada fácil, de completar su extinción y evitar su revitalización con medidas que me consta ya están sobre la mesa. Por tanto, no se trata de una promesa, sino de una realidad en marcha y conociendo la excelencia profesional de sus actores. Estoy convencido de que esta vez el Vacie dejará de existir, sueño eterno de los sevillanos que nos ha convertido en fatalista e incrédulo.

Como me decía mi padre, «ánimo y adelante».

IGNACIO GÓMEZ DE TERREROS . FORO PROFESIONAL POR LA INFANCIA

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación