Opinión

Las pelis de Navidad: Reyes contra Santa

«Las podías ver en todos los canales, a horas distintas, y nunca te cansabas de verlas»

Patricia Gallardo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hay una época llena de tradiciones, tanto sociales como familiares, esa es la Navidad. Ya se sabe, comidas en familia, con las empresas, las compras, las zambombas, los belenes, la ropa interior roja, la misa del gallo… Toda una serie de rituales que en cada casa se vive de una manera tradicional, a la vez que particular según su herencia familiar, por ejemplo: yo pongo el Belén con niño incluido desde el principio, y otras familias se llevan las manos a la cabeza porque hay que ponerlo el día 24.

Pero, sin duda una de mis tradiciones favoritas es ver las películas navideñas acurrucada en el sofá en los días entre la vorágine de las compras y las comidas familiares.

De siempre me sentaba en la sobremesa con mi madre y nos daban las tantas de la noche, buscando entre canales a ver qué ponían. Normalmente la primera cadena te solía poner un par o tres seguidas, las clásicas de la vida de Jesús de Nazaret, de la vida de su madre o la de sus discípulos (que luego podías ver de nuevo en Semana Santa), alguna infantil o de dibujos animados y cómo no, todas las versiones habidas y por haber de 'Un cuento de Navidad' de Charles Dickens y la afamada 'Qué bello es vivir' del director Frank Capra.

Las podías ver en todos los canales, a horas distintas, y nunca te cansabas de verlas. Luego ponías el veterano programa 'Cine de barrio' y veías súperfeliz, al menos yo, la película 'Se armó el Belén' del inolvidable Paco Martínez Soria, o 'La gran familia' con Alberto Closas, Pepe Isbert y José Luis López Vázquez.

Las de «dibujitos» también me gustaban mucho (y me siguen gustando: soy fan 'námber guan' de Disney y Dreamworks), solía ver muchas de Papá Noel –decir 'Santaclós' es más moderno– por eso me llamó mucho la atención la producción española 'Los tres Reyes Magos' dirigida por Antonio Navarro en 2003 y que fue nominada a los Goya en la categoría de mejor película de animación.

Me gustó porque la temática era muy nuestra, ya sabéis los reyes se pasan por España y por parte de Hispanoamérica. Años más tarde, más concretamente en 2019, se estrenó otra de 'dibujitos', dirigida por otro español, titulada 'Klaus' que recomiendo también por su manera particular de contar la historia de Papá Noel. Pero antes de esta de 'Klaus', ya me había entretenido con las pelis de 'Barbie y El Cascanueces', 'Pesadilla antes de Navidad' o 'Polar Express', entre otras. Actualmente sigo con la tradición, aunque ya me cuesta encontrar las películas «tradicionales» en los canales «tradicionales», casi no he visto ninguna de la vida del Niño Jesús. 'Qué Bello es vivir' y 'Un cuento de Navidad' hay que buscarlas, porque están, pero ya no «te las encuentras» tan fácilmente como antes. Así que para mi «pelinavidadtón» tiro de canales de streaming en los que, en su mayoría, ofrecen películas de navidades idílicas en Estados Unidos o en paraíso invernales inventados, con mucha nieve, mucho amor, sea de familia o de pareja, mucho muérdago, mucha casa de gengibre y muchos guiones previsibles, pero que aun así me encantan

¿La pega, entonces? que echo de menos un poco la película más enfocada a la vida del Niño Jesús, y aquellas que son más de temática cercana a nuestra cultura. Así que me llevé un sorpresón cuando descubrí la película 'Reyes contra Santa' una mezcla entre película infantil, fantástica y entrañable con ese humor tan nuestro.

Karra Elejalde es un crack como el rey Melchor, me harté de reír con él. Muy, muy recomendable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación