EL APUNTE

Programar para soñar

Algunas propuestas electorales son un canto de sirena que se amplifica en campaña y muchas de ellas se olvidan al día siguiente de las votaciones

Un repaso a los programas electorales que presentan los cinco partidos políticos con opciones de ocupar bancada en el Salón de Plenos de Cádiz pone de manifiesto la ciudad soñada. Sí. La ciudad que todos los gaditanos desean y anhelan.

Otra cosa bien distinta es que ese Cádiz idílico que dibujan los partidos en sus distintos programas de gobierno se puedan llevar luego a la práctica. El paro, la vivienda, el tráfico, los aparcamientos y la limpieza viaria son los ejes principales sobre los que descansa el futuro de la ciudad. Los temas son idénticos, pero las soluciones varían en función del color político de quienes la plantean. Pese a todo coinciden en varios de ellos pese a la diferencia ideológica. La Zona Franca, por ejemplo, figura en los programas del PSOE, PP y Ciudadanos como pilar clave para generar empleo en la ciudad, por ello, se plantean distintas opciones para reactivar su recinto exterior. Los socialistas destacan la solución a los antiguos terrenos de Ibérica Aga como gran centro de emprendedores. En materia urbanística tanto PSOE como PP han ido a por todas. Los populares han presentado una transformación virtual de la ciudad. Como proyectos para seguir transformando Cádiz, los populares apostarán por el desdoblamiento de la avenida de Astilleros, por derribar el edificio de la Aduana para convertir la plaza de Sevilla en el punto neurálgico de la movilidad urbana, por la finalización de la avenida de Huelva para vertebrar el tráfico de la ciudad, por la construcción de una gran grada en la playa Santa María del Mar para convertir a Cádiz en un referente del surf, kite surf y deportes náuticos o por crear un gran espacio cultural y de conciertos en el muelle Reina Sofía, una zona de ocio en Zona Franca y el museo Elcano en Pascual Pery. Ciudadanos, por su parte, ha huido de las obras faraónicas, mientras que el PSOE presenta en su programa un nuevo modelo de ciudad donde la zona de Canalejas y Puerto América son los nuevos polos de atracción económica. Así, su propuesta de integración del puerto con la ciudad pasa por la apertura de nuevos paseos públicos, instalaciones comerciales, museos y equipamientos deportivos. Por lo que respecta a Puerto América se configura como el centro multiocio de la ciudad. Todas estas actuaciones destán condicionadas a su financiación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios