El Apunte

La población de Cádiz sigue en pérdidas

El último avance del INE alerta de que el futuro demográfico es demoledor: la tasa de natalidad se mantiene por debajo de los fallecimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de fallecidos es superior al de nacimientos. La tasa de natalidad no logra imponerse a la de muertes en Cádiz, lo que lleva, por un lado, a una reducción de la población y, por otro, a un censo demográfico cada vez más anciano. No hay renovación. El último avance publicado por el INE arroja un resultado demoledor para España en su conjunto y, especialmente, desalentador para la ciudad de Cádiz. La capital de la provincia ha perdido 682 vecinos en los seis primeros meses de este año, mientras que el número de nacimientos ha sido de 433. El saldo, por tanto, es negativo. La capital no levanta cabeza. A estos datos hay que sumar el del contingente de jóvenes y desempleados que se han visto obligados a salir fuera a buscar un futuro mejor.

La despoblación no es patrimonio exclusivo de Cádiz. España sigue perdiendo población a un ritmo de 72 personas al día, esencialmente porque hay menos recién nacidos. En la primera mitad de este 2016, el número de nacimientos se ha reducido un 4,6% con respecto al mismo periodo del año pasado y han muerto 12.998 personas más de las que vinieron al mundo. Los datos forman parte del estudio de Movimiento Natural de la Población, que también registra un descenso del 2,7% de matrimonios, con respecto al mismo periodo del año anterior. De enero a junio se produjeron 68.560 matrimonios. La bajada en los nacimientos -195.555 bebés en la primera mitad de 2016- continúa la tendencia de descenso que se inició en 2008 y que únicamente se vio interrumpida en 2014, cuando subieron un 0,1%. Los niños de madre extranjera suponen el 17,9% del total de nacimientos. El año pasado suponían el 17,6%. Con respecto a las defunciones, los datos indican que entre enero y junio de 2016 fallecieron 208.553 personas, un 7,8% menos que en el mismo periodo de 2015. Esta reducción se debe al descenso en el número de fallecimientos en los meses de enero y febrero, que en 2015 estuvieron caracterizados por una alta mortalidad. Desde el INE explican que, como norma general, los primeros semestres de cada año suelen tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos y que un saldo vegetativo negativo durante el primer trimestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año.

Ver los comentarios