La Voz de Cádiz - EL APUNTE

Una lacra mayor

Cádiz es territorio fronterizo pero conviene no desoír el agravamiento del narcotráfico

LA VOZ

Los que viven en esta zona de España saben que hay unos condicionantes geográficos inevitables. Quizás los hay sociales y económicos, que sí deben tener solución. Pero los estratégicos tienen imposible solución. Con todo, esa condición fronteriza inevitable no debe servir de justificación. Mucho menos, de motivo para conformarse.

Cádiz es la puerta más grande de entrada de droga en toda Europa, especialmente de hachís, por estar a 14 kilómetros del segundo productor de esta droga del mundo. Por esta razón, las fuerzas de seguridad del Estado trabajan exhaustivamente en la zona para evitar que los narcotraficantes campen a sus anchas por la provincia y, gracias a esto, las operaciones policiales se desarrollan diariamente dando como resultado la incautación y encarcelamiento de algunos de estos delincuentes.

La última memoria de la Fiscalía , sin embargo, añade otro grado de gravedad al problema endémico. Asegura que la cantidad de cocaína intervenida crece tanto que resulta alarmante . El mercado negro de ese veneno blanco está acompañado de muchas más redes internacionales, más conexiones, más dinero y más violencia. Como añadido, algo más que anecdótico, destaca que cada vez más barcos pesqueros o vehículos de empresas privadas se ven implicados en este tráfico, lo que demuestra la longitud y fuerza de sus tentáculos para corromper. La sociedad gaditana, por tanto, debe estar alerta para entender que el reto es aún mayor, que el enemigo es más agresivo y dañino.

El problema creciente se agrava cuando llegan a los juzgados. Las salas saturadas se ven muchas veces incapacitadas para asumir los largos y complejos procesos que suponen este tipo de casos, sobre todo, por el alto número de personas que suelen estar imputadas. Como consecuencia, al final, los que terminan yendo a prisión son los eslabones más pequeños de la cadena, los que son más fácilmente sustituibles, por lo que los jefes de las redes siguen impunes.

Para solventar esta situación, colectivos, fiscales y fuerzas de seguridad insisten al Gobierno en la necesidad de reforzar los juzgados especializados en narcotráfico , que dedique todo su tiempo y esfuerzo a procesar a todos los miembros de estos grupos. Si lo que se quiere es terminar de una vez con gran parte de esta lacra, no se puede hacer oídos sordos a lo que demandan los que más saben del tema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación