La Voz - El Apunte

El mes de la esperanza

La bajada del paro encadena números que parecen un alivio, ahora queda la lucha contra la precariedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya son muchos meses y muchas cifras. Las casualidades no existen y menos cuando manejamos números. Al constante, e insuficiente, descenso del paro en el último año largo se sumaron ayer otros motivos para la esperanza. La afiliación a la Seguridad Social bate récords en la provincia, el mes de mayo de 2016 se sitúa a la altura de los mejores de los años más favorables y la cifra nacional desciende por primera vez en seis años de los cuatro millones de desempleados.

Son casi 5.000 personas menos en las listas de demandantes en un periodo de solo 31 días. Concretamente, 4.848 personas. El empuje del sector servicios que ya prepara su temporada alta es clave pero con esa misma peculiaridad, otros meses de mayo de esta década no se comportaron de la misma forma.

La celebración de ferias y eventos como el Gran Premio de Motociclismo también han tenido cierta influencia en el respiro. De hecho, la provincia de Cádiz se convirtió en la segunda provincia con mayor reducción del pasado mes, sólo superada por Sevilla y por encima de otras tan turísticas como Málaga.

Como dato que aparece eclipsado, aunque es igualmente satisfactorio e importante, la afiliación a la Seguridad Social alcanzó números de récord en un mes de mayo en la provincia, con un total de 4.380 cotizantes gaditanos añadidos. La cifra total se queda ahora en las 342.131 personas. De esos cuatro millares de añadidos al sistema de protección pública, la décima parte, 400, son autónomos.

Con todo, hay que volver pronto al suelo. La desventaja con la que parte la provincia en materia de paro es tan brutal que un acelerón, incluso varios encadenados, apenas sirven para recortar la distancia. También ahora, y durante mucho tiempo, el desempleo será un problema estructural en Cádiz. La situación del mercado laboral es tan grave que con una perspectiva interanual, las variaciones suelen ser muy pequeñas y siempre sometidas a la temporalidad de sectores clave como el turístico. De hecho, ahí reside el futuro reto. Si las cifras de parados siguen bajando, aparecerá otro problema: la precariedad y temporalidad de los empleos creados. Según los mismos datos, no deja de crecer.

Ver los comentarios