EL APUNTE - EL APUNTE

Una enmienda que llega tarde

El alcalde de Cádiz trata ahora a la desesperada de arreglar los errores de su gestión con los EDUSI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo se ha hecho mal en el Ayuntamiento de Cádiz con la tramitación de los fondos EDUSI. El Ministerio de Hacienda, encargado de evaluar los expedientes de solicitud, tumbó a primeros de este mes la propuesta gaditana y ha dejado a la capital sin 15 millones de euros para inversiones.

No se trata de culpar a los técnicos del Ministerio por la puntuación negativa que han dado a las aspiraciones del gobierno gaditano sino de buscar responsabilidades en el seno municipal. Desde luego, alguien no ha hecho bien su trabajo y ahora toca hacer lo imposible en el tiempo de descuento para acudir a una repesca. Los expedientes presentados estaban incompletos.

Había lagunas en temas clave. Las tres patas en las que el Ayuntamiento de Cádiz obtuvo la peor puntuación fueron en el diagnóstico de la ciudad, la implementación de las estrategias y en la participación ciudadana.

No debemos olvidar que el Gobierno de Teófila Martínez dejó ultimada la solicitud de los fondos EDUSI antes de las elecciones municipales de mayo de 2015.

El PP sabía que estaba en juego el futuro de la ciudad. Sin embargo, el PP quedó apeado del Gobierno local tras la investidura como alcalde de José María González. El apoyo del PSOE a Podemos cambió el escenario político de la ciudad.

A partir de ese instante, el trámite de los expedientes gaditanos para captar los fondos EDUSI entró en una nueva fase. Desde el primer momento, pero ya desde la oposición, el PP llamó al orden al nuevo Gobierno para que no se relajara con este asunto. Podemos remató los expedientes y presentó la solicitud justo al límite del plazo: el 12 de enero. Inexplicablemente, el nuevo equipo de Gobierno cesó en noviembre a la gerente del Instituto de Fomento y Empleo, María Jesús Firmat, por falta de ‘feeling’.

Esta alta funcionaria llevaba dos décadas al frente de la gestión y captación de fondos comunitarios y se entendió su cese como una caza de brujas del gobierno de Podemos. Precisamente, Firmat fue quien dejó preparado todo lo relacionado con las ayudas EDUSI. El alcalde trata ahora de corregir los errores del pasado y ayer mantuvo un encuentro con los agentes sociales de la capital para reparar las anomalías y presentar un nuevo expediente mejorado. Todo se hace demasiado tarde en Cádiz.

Ver los comentarios