La Voz - El Apunte

El efecto Alestis

El proyecto de esta empresa aeronáutica por ocupar el suelo de Altadis con un centro logístico reactiva la venta de los terrenos de Delphi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intención de la aeronáutica Alestis de ocupar parte del suelo de Altadis, en la Zona Franca de Cádiz, ha levantado las expectativas industriales en la Bahía. Se trata de una opción seria y de un proyecto adecuado, ya que esta compañía pretende abrir un centro logístico aprovechando para ello una de las plantas de la antigua tabacalera. Alestis ha elegido el complejo de Altadis para su expansión por razones estratégicas. La ubicación de la antigua fábrica de tabacos junto al muelle de Ribera permiten la llegada de mercancías por barco. De esta forma, el nuevo centro logístico que se persigue haría las funciones de almacén y, al mismo tiempo, de plataforma de distribución de piezas y componentes al resto de plantas de la compañía aeronáutica.

El proyecto ya se ha presentado ante la dirección de la Zona Franca y además incluye la incorporación de un edificio de oficinas, así como los muelles de carga. Se trata, por tanto, de una propuesta empresarial de gran calado que abre la puerta al uso industrial de Altadis tras su cierre definitivo hace dos años y tapa, en cierto modo, el fiasco vivido a primeros de este año con la oferta presentada por la tabaquera inglesa Genius Tobacco, que pretendía también ocupar parte del suelo de Altadis para montar un centro de distribución de cigarrillos, sin embargo, esta empresa fue incapaz de cumplir con los requisitos mínimos del concurso público.

No cabe duda de que se está abonando el terreno en la Bahía para captar inversiones y generar empleo. El efecto expansivo de Alestis ha tenido una repercusión en los antiguos terrenos de Delphi. Sus administradores concursales han colgado de nuevo el cartel de se vende en la vieja planta del polígono del Trocadero. El estudio de detalle y la segregación de la parcela impulsada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real permiten ahora vender el suelo por secciones, lo que facilita la operación que persiguen sus agentes concursales. Hasta ahora nadie ha mostrado interés por ese viejo complejo industrial. Las dos opciones barajadas para Delphi han fracasado. La venta del suelo serviría para resarcir en parte la deuda que dejó Delphi a una veintena de acreedores y el último tren de algunos trabajadores para su reincorporación laboral en caso de que se instale en ellos una industria.

Ver los comentarios