APUNTE

Cádiz entra en el mapa logístico

El desembarco de PTP Group en el Bajo de La Cabezuela establece una ruta de mercancías entre Sudamérica y la Bahía

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace más de diez años la entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acuñó una expresión que hoy cobra más fuerza que nunca: plataforma logística del sur de Europa. La regidora acudió a varios foros internacionales para presentar y convencer a la vez de un proyecto que necesitaba apoyo político y empresarial sin fisuras. Teófila Martínez estaba convencida de que la Bahía de Cádiz era y es un enclave estratégico para el transporte marítimo de mercancías, sin embargo, ese potencial se encontraba dormido por la falta de inversiones y la ausencia de un trabajo comercial que difundiera la labor de Cádiz como trampolín de mercancías hacia África, Europa y Asia.

La alcaldesa celebró congresos, visitó ministerios y aprovechó la celebración del Bicentenario de la Constitución del Doce para exponer las bondades portuarias de la Bahía de Cádiz. En su opinión, el Bajo de la Cabezuela, el Trocadero y, en un futuro, el parque Lógica, sustituto de las Aletas, debían jugar en la misma liga que las grandes plataformas logísticas europeas que se concentran en los puertos de Hamburgo, Roterdam y Amsterdam. Este viernes el empeño de actores como Teófila Martínez y de los distintos delegados de la Zona Franca se ha visto recompensado con la llegada al polígono de La Cabezuela de uno de los operadores logísticos más importantes de Sudamérica.

La compañía PTP Group, que distribuye mercancías en Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y Panamá ha oficializado su presencia en la Bahía dando el pistoletazo de salida a las obras de una de las dos plantas de almacenaje que levantará en el suelo portuario de este polígono. Casi 40 millones de euros es la inversión prevista en la construcción y puesta en marcha de dos plantas destinadas al almacenaje de graneles en general y también al almacenaje en frío de productos frescos y congelados. Los argumentos que han puesto sobre la mesa los ejecutivos de PTP Group para elegir Cádiz son los mismos que defendió Teófila Martínez hace diez años.

Ha sido necesario antes un trabajo previo de inversiones para lograr este sueño. El presidente de PTP Group, Guillermo Misiano, ha reconocido que Cádiz es un enclave estratégico en el nuevo mapa mundial del transporte marítimo de mercancías y la presencia del ferrocarril en el puerto gaditano lo sitúan ya como futuro referente de los nuevos flujos marítimos entre América y Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación