EDITORIAL ABC

Nuevo golpe de efecto de Trump

La lucha contra el mal llamado Estado Islámico y su amenaza criminal planetaria es una prioridad para Occidente frente a la que no es posible mirar hacia otro lado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha usado por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada "madre de todas las bombas", al arrojarla contra un complejo de túneles de Daesh en la provincia de Nangarhar (Afganistán), según informó el Pentágono a media tarde de ayer. Conocida con la denominación GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), se trata de un gigantesco proyectil de unas diez toneladas de peso, diseñado especialmente para destruir complejos de cuevas e instalaciones bajo tierra. Es la bomba más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear y sólo se había empleado hasta la fecha en pruebas controladas. El Pentágono aseguró que ha tratado de minimizar las víctimas civiles.

Frente al aislacionismo y el desinterés por la agenda internacional de seguridad que había declarado en sus primeros pasos como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha virado 180 grados esa primera declaración de intenciones y enlaza en una misma semana dos golpes de efecto de gran envergadura, el primero al bombardear posiciones del Ejército de Al Assad en Siria y ahora contra el yihadismo terrorista que se esconde en Afganistán, en concreto contra las posiciones defensivas con las que –según sostiene Estados Unidos– Daesh trata de detener las ofensivas que sufre por parte de las fuerzas americanas.

La lucha contra el mal llamado Estado Islámico y su amenaza criminal planetaria es una prioridad para Occidente frente a la que no es posible mirar hacia otro lado. Sí es de esperar, no obstante, que Trump ajuste cabalmente estas acciones a los efectos colaterales provocados y que cuente con el consenso y participación de sus socios de la OTAN. La batalla contra el terrorismo islamista ha de ser global, bien calculada y en ningún caso improvisada.

Ver los comentarios