Alimentos
Alimentos - ABC

Cambio climático: combatirlo midiendo el desperdicio de alimentos a nivel mundial

Los países del G-20 impulsan el desarrollo de una plataforma donde se comparte información para erradicar el hambre, evitando, a la vez, la emisión de miles de millones de toneladas de gases contaminantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que más del 40% de los cultivos de raíces, frutas y verduras se pierde o se desperdicia; junto con el 35% del pescado, el 30% de los cereales y el 20% de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.

La pérdida total de alimentos representa un valor económico de cerca de mil millones de dólares cada año, estima la institución.

Estudios de la FAO han demostrado, también, que el desperdicio de alimentos es responsable de la liberación a la atmósfera de miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, consumiendo cerca de 250 km3 de agua y 1,4 millones de hectáreas de tierra cada año.

Por ello, y a petición de los ministros de Agricultura de los países que integran el denominado G20, la FAO y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias han puesto en marcha una «Plataforma Técnica sobre medición y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos». Se trata de una red de intercambio de información y coordinación en la que están implicadas diversas partes interesadas, como organizaciones internacionales, bancos de desarrollo, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

El G-20 lo forman los países del G-8 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. A España se le considera como un invitado permanente.​

Post-producción

En la actualidad, un tercio de la producción mundial de alimentos -suficientes para alimentar a 2.000 millones de personas durante un año- se pierde o desperdicia anualmente.

Dos mil millones de personas carecen de nutrientes esenciales como hierro, zinc y vitamina A

La mayoría de las pérdidas de alimentos tiene lugar en las fases de post-producción, recolección, transporte y almacenamiento, y se relacionan, sobre todo, con infraestructura inadecuada en los países en desarrollo. Por otro lado, el desperdicio de alimentos es un problema en las fases de comercialización y consumo de los países desarrollados.

Alrededor de 800 millones de personas en el mundo sufren hambre, subraya la FAO. La subalimentación sigue siendo generalizada, con unos 2.000 millones de personas que carecen de nutrientes esenciales como hierro, zinc y vitamina A. En el lado opuesto se sitúan el aumento del sobrepeso y la obesidad, especialmente en los países de ingresos medios.

Ver los comentarios