Participantes en el Foro ABC del Agua
Participantes en el Foro ABC del Agua - ERNESTO AGUDO
FORO ABC DEL AGUA

Un amplio campo para la salud

Los expertos defienden la importancia del agua para evitar enfermedades y agilizar recuperaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez existen más tratamientos complementarios que utilizan el agua como elemento de trabajo. Enfermedades del aparato locomotor, respiratorio, digestivo, urinario, o del sistema nervioso, son algunas de las que más la aprovechan, según desgranaron los expertos de la tercera mesa del Foro ABC del Agua, bajo el título «El agua como fuente de salud. Balneoterapia y fisioterapia».

Se puede beber, respirar, hacer ejercicio en ella... y, precisamente, la fisioterapia es uno de los tratamientos más extendidos. A ella se refirieron los expertos, que hicieron hincapié en los resultados obtenidos tras operaciones de cadera o de rodilla. «La densidad del agua da mucha información sobre los desequilibrios que se pueden tener», aseguró Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada.

Sus propiedades permiten, entre otras cosas, que las personas mayores mejoren los tiempo de recuperación (se arriesgan más a realizar determinados movimientos), o a reducir la hinchazón, ya que la presión del agua hace de antiinflamatorio, dijo.

En este sentido, Iluminada Corvillo, secretaria general de la Sociedad Española de Hidrología Médica, recordó un estudio realizado en los 90 por la Universidad Complutense de Madrid, que vinculaba la disminución del consumo de antiinflamatorios con la asistencia de los pacientes a balnearios.

El agua también es apreciada en el tratamiento de las lesiones. «Aunque es difícil de medir, los tiempos de recuperación se reducen un 30-50% por la facilidad de la fisioterapia en el agua», dijo Villamor.

Pero no es el único campo en el que se han encontrado beneficios. También lo han hecho en la parálisis cerebral o en la esclerosis múltiple, sobre la que Corvillo aseguró querer hacer una revisión. Aunque para ello, reconoció, sería positivo que la administración ayudara para aplicar tratamientos.

«Lamentablemente», hoy Madrid no cuenta con balnearios sanitarios en activo, dijo Juan Martínez, director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. No obstante, la región trabaja en ello. Martínez, además, se mostró partidario de que haya centros privados que entren en los circuitos socio-sanitarios. En Ourense, en cambio, la situación es la opuesta: la provincia cuenta con gran riqueza en aguas termales y mineromedicinales. Allí, los balnearios son ya el principal foco de turismo, explicó Ana Villarino, diputada de la Diputación de Ourense. «Uno de los pilares para desarollar nuestra provincia es el termalismo. Tenemos que aprovechar la temperatura de las aguas para posicionar Ourense en mercados turísticos más competitivos».

Martínez ve claro que «no somos conscientes de la enorme importancia del agua» y defendió que hay enfermedades superadas gracias al esfuerzo por depurar el agua. Sin embargo, advirtió, con el cambio climático «los esfuerzos tendrán que ser redoblados».

Ver los comentarios