ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

"Consum actores" por las personas y el planeta

Los consumidores crean productos que garantizan una remuneración justa a sus productores

La Marca de los Consumidores apuesta por alimentos saludables, responsables y sostenibles

Los consum´actores apuestan por conocer a las personas que hay detrás de los productos que comemos

Natural

Cada día tomamos decenas de decisiones que impactan directamente en el planeta, la economía y, sobre todo, en la vida de quienes tenemos alrededor. El Día Internacional del Consumidor recuerda cada 15 de marzo que al elegir una u otra marca de productos, estamos eligiendo, al mismo tiempo, unos valores asociados; una forma de crear, ver y respetar la vida. Pero, ¿hasta dónde podemos conocer realmente lo que hay detrás de los productos que elegimos o el destino del dinero que invertimos en ellos?

"La marca de los Consumidores" es una iniciativa social de consumidores organizados en una asociación cuyo reto es crear colectivamente productos de alimentación saludables, sostenibles y al alcance de todos, que garanticen una remuneración justa y estable en el tiempo a sus productores. Los productos bajo el lema  ¿Quién es el jefe? permiten cambiar el rol pasivo en el proceso de decisión y compra de los productos para ser verdaderos consum’actores.

Desde esta asociación señalan que c omo consum’actores apuestan por apoyar a los productores nacionales con una remuneración justa y estable por su trabajo que garantice la equidad de la cadena alimentaria. Deciden el precio justo de compra de los productos participando en todo el proceso de “creación” de los alimentos. Asimismo, apuestan p or conocer en vivo y en directo la producción y las personas que están detrás de los productos que comemos a diario. En definitiva, por apoyar la construcción de un mundo más justo, honesto y sostenible a partir de a limentos buenos, responsables y sostenibles.

Para Ana Estrada, coordinadora de la iniciativa La Marca de los Consumidores “como consumidoras y consumidores concienciados, queremos alimentos y productos justos para quienes los producen, basados en relaciones comerciales equitativas y con información transparente sobre su origen, forma de producción, transformación e impacto en el medio ambiente. Y más aún, queremos poder decidir y que nuestra opinión sea la piedra angular de todo el proceso.”

Para transformar la cadena alimentaria tradicional apuestan por el diálogo respetuoso y transparente entre todos los eslabones (consumidores, productores, industria y distribución) sobre las condiciones que atañen a la producción y comercialización de los productos que crean de manera colectiva. "Impulsamos la Consum’Acción en contraposición al Consumo, dejamos de lado nuestro rol pasivo habitual como consumidores, ajeno a las reflexiones y decisiones, y nos convertimos en consum’actores que se informan y participan activamente de todas las decisiones que atañen a nuestros alimentos: empezando por la remuneración del productor, características, precio, producción, comercialización, apoyo a diferentes causas sociales", sentencia Estrada.

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