Petirrojo y cepo
Petirrojo y cepo - SEO

Nace la Red Europea contra Delitos Ambientales

SEO/BirdLife y la Sociedad británica de Ornitología velarán porque se aplique la directiva que protege el medio ambiente a través del derecho penal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Crear una Red Europea contra los Delitos Ambientales para mejorar la aplicación de la directiva europea relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal es el objetivo de la iniciativa que han puesto en marcha SEO/BirdLife y su socio británico en BirdLife International, la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB).

Como delitos ambientales podemos citar la matanza ilegal de las especies silvestres; el uso de cebos envenenados; las destrucciones de hábitat; el comercio ilegal de especies; la emisión o vertido ilegal de sustancias en el aire, el agua o el suelo; el comercio ilegal de sustancias que agotan la capa de ozono o el tráfico ilícito de residuos, por ejemplo. Los delitos ambientales «no tienen una clara definición legal en España en la actualidad», manifiesta SEO/BirdLife en una nota.

La primera tarea que desarrollará la Red consistirá en la elaboración de un informe sobre cómo ha sido transpuesta la Directiva 2008/99/CE en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y cómo es ejecutada por los tribunales nacionales, para «detectar posibles lagunas» y «realizar recomendaciones» que desemboquen en una aplicación «coherente» y «efectiva» en toda la UE, señala SEO/BirdLife. Tal norma se adoptó con el fin de poner en funcionamiento «sanciones más disuasorias» a las actividades perjudiciales para el medio ambiente, matizan desde la organización.

El proyecto de la Red Europea contra los Delitos Ambientales cuenta con un presupuesto de cerca de 320.000 euros, financiado en un 80% por el Programa de Justicia Penal de la UE. SEO/BirdLife, que lo coordina, y la RSPB son los dos socios beneficiarios. BirdLife Europe y las sociedades de Ornitología de Grecia (HOS) y la República Checa (CSO) también colaboran en el mismo.

Ver los comentarios