La mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico urbanos en España son peatones

El 71 por ciento de las personas muertas en su trayecto a pie tenía más de 65 años

La Policía Municipal recoge muestras tras un atropello mortal en Madrid PM

Álvaro G. Colmenero

Las largas colas de vehículos durante las mañanas del calendario laboral dan cuenta de la gran cuota que suponen los desplazamientos de tráfico rodado en las grandes urbes. Pero lo cierto es que entre el 40 y el 50 por ciento de los trayectos diarios que se realizan en el ámbito urbano son a pie. Es por ello que hay un dato que puede llegar a resultar chocante: casi la mitad de los fallecidos (49 por ciento) en accidentes de tráfico en las ciudades españolas son peatones .

La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente del citado dato y ha impulsado en los últimos meses nuevas políticas y normas que transforman los límites de velocidad en las ciudades, con el objetivo de reducir la siniestralidad en el grupo de mayor riesgo.

Y es que hablando de riesgo existe también una franja poblacional que resulta ser más vulnerable a sufrir un atropello, según los datos aportados por la DGT en su revista digital: el 71 por ciento de las personas muertas en su trayecto a pie tenía más de 65 años , mientras que solo representan al 19 por ciento de la población total. ¿Por qué sucede esto? El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, explica que a esa edad la tolerancia del cuerpo humano ante impactos disminuye. «Una persona de 75-84 años tiene una probabilidad de fallecer en caso de accidente 11 veces superior que una de 25-35 años», señala.

Conscientes de que la movilidad debe ser sostenible y, sobre todo, segura, las diferentes autoridades estatales y municipales han impulsado estrategias para la reducción de los accidentes en nuestro país, como la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las vías urbanas. Pero ¿qué medidas son necesarias para evitar los atropellos?

El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial asegura que «hay que planificar». «Las calles deben ser espacios de convivencia y que los peatones tengan itinerarios seguros», señala en la revista de la DGT. Gómez asegura que hay que «pacificar las ciudades» . ¿Y cuál es la manera de hacerlo? A través de los límites de velocidad y el diseño viario; además de mejorar la accesibilidad para niños, mayores y personas con discapacidad.

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