La Fiscalía estudia actuar penalmente por el deterioro de las carreteras

Un 30% de los siniestros de tráfico proviene del mal estado de las vías, según el fiscal de Seguridad Vial

A. Noguerol

La Fiscalía General del Estado estudia la manera en que puede actuar penalmente contra quienes no garantizan el buen estado de las vías públicas pese a haber sido advertidos de que solucionen posibles riesgos para la seguridad vial. El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas , apuntó que un 30% de los siniestros de tráfico se debe al mal estado de las vías y que «el Código Penal prevé penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad a quienes originen un grave riesgo para la circulación».

Sin embargo, esta normativa tiene una escasa aplicación práctica «ante la dificultad de encontrar a las personas físicas responsables, ya que las personas jurídicas (administraciones públicas, por ejemplo) están libres penalmente en estas situaciones».

Algunos ejemplos de conductas punibles son volcar o empujar contenedores de basura a la vía urbana , colocar lazos o cordeles que impidan el paso (como ocurre ocasionalmente en zonas montañosas para que no circulen ciclistas), tirar objetos o proyectar rayos láser a vehículos en marcha y derramar sustancias deslizantes o inflamables. También pintar o dañar señales de tráfico, emitir ruidos o gases para dificultar la visibilidad o la concentración de conductores, obras sin señalizar que supongan un obstáculo imprevisible o quemar rastrojos, y basuras con el riesgo de que el humo perjudique a los usuarios de las carreteras.

Según la directora de Aesleme (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), Mar Cogollos , «más de la mitad de las personas fallecidas en siniestros de tráfico en España eran usuarias vulnerables —peatones, ciclistas y motoristas— por primera vez en 2019». Por ello, apostó por carriles segregados de la calzada en las ciudades, que en los municipios se circule como mucho a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o de un único carril y respetar las normas de seguridad vial.

Por su parte, Jesús Alonso Trigueros, ingeniero de caminos e investigador en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), apostó por auditar todas las carreteras y no solo las autopistas y autovías, con el fin de evitar «situaciones peligrosas» relacionadas con la intensidad del tráfico, las márgenes, los sistemas de contención, los aludes, las cunetas y los apoyos en estructuras.

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