El gran error de muchos conductores al pasar por un radar que la DGT puede sancionar con 300 euros

Tráfico usa medidas para evitar que los conductores solo moderen su velocidad al paso de los controles fijos de velocidad

Así funcionan los radares invisibles de la DGT

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C.B.

El exceso de velocidad es una de las causas principales de accidentes en las carreteras y consecuentemente, una de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello se afana en perseguir a aquellos que no cumplen con la normativa y conducen a más del límite permitido en cada caso.

En este sentido, Tráfico redobla sus esfuerzos para hacer cumplir la norma y castigar a los que corren más de lo permitido con radares fijos, móviles y la conjunción de ambos dispositivos. Así, también se persigue a todos aquellos que frenan solo cuando ven un velocímetro y vuelven a acelerar una vez que lo ha pasado

Por otro lado, la DGT también toma medidas preventivas para reducir la velocidad de los conductores. Si el año pasado entraron en vigor nuevos límites en vías urbanas, este año también ha entrado en vigor que no es posible aumentar de 90 a 110 en carretera convencional.

Pere Navarro, director de la DGT, explica que esta medida es para evitar accidentes, puesto que «el 40% de los accidentes mortales son por choque frontal en carretera secundaria».

El truco de algunos conductores al pasar por un radar que les puede salir caro

Es práctica habitual entre los conductores frenar cuando ven el dispositivo del control de velocidad y volver a acelerar una vez que han dejado atrás el y el propio velocímetro. Pues bien, la DGT ha dispuesto radares doble o también llamados 'antifrenazo' .

Es una nueva variante de los radares fijos en los que se ubica un cinemómetro con anterioridad, lo que permite detectar si el conductor iba a más velocidad antes de frenar al llegar al radar fijo.

Otra de las estrategias de los agentes de tráficos es ubicar un control móvil justo después de haber pasado el dispositivo fijo. Los denominan radares en cascada .

Con el sistema de doble radar o radar en cascada, lo que se persigue desde la DGT es que los usuarios de la vía circulen en todo momento respetando los límites establecidos en cada vía.

Los radares de tramos también garantizan que los conductores respeten en todo momento la velocidad establecida.

Qué multa puede acarrear este 'error'

En muchos casos, se da el caso de que el conductor recibe la carta de la multa en casa de manera imprevista porque no ha sido consciente de que ha sido sancionado.

La cuantía de la multa dependerá de cuanto sobrepasaba el límite de velocidad. Las multas por este motivo conllevan una sanción económica de 100 a 600 euros y la detracción de hasta 6 puntos del carné de conducir.

Los usuarios deben tener en cuenta que superar en hasta 30 km/h el límite de velocidad permitido en una autovía limitada a 120 km/h supone una multa de 100 euros pero no tiene pérdida de puntos.

Por el contrario, circular a una velocidad superior a 150 km/h y hasta un máximo de 170 conlleva una multa de 300 euros y la pérdida de dos puntos.

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