Un youtuber repara su Model 3 por 700 dólares, mientras Tesla le pedía 16.000

Los consumidores norteamericanos han puesto en marcha el «movimiento por el derecho a reparar» que demanda que los fabricantes permitan y acepten las autorreparaciones

J. Bacorelle

Un youtuber ha logrado reparar con un coste de 700 dólares su coche, un Tesla Model 3 , cuya reparación había sido presupuestada por 16.000 dólares por un centro de servicio de la marca. Según la marca, para arreglar el vehículo era necesario sustituir todo el sistema de batería a causa del daño sufrido en el coche tras golpearse los bajos del contra unos escombros que había en la carretera. El seguro, por su parte, rechazo cubrir la reparación, según relata el portal Daily Dot .

El propietario, por consejo de otro usuario de Tesla , contactó con Rich Benoit , experto en reparación de automóviles y popular youtuber, quien observó que tan solo se había dañado una pieza que conecta la batería a una línea de refrigeración. Logró su reparación usando una pieza de latón como la que se consigue en cualquier tienda de artículos de bricolaje, reduciendo la factura a solo 700 dólares.

Según Daily Dot, el presupuesto de Tesla no solo era enorme, sino que que revela un fenómeno que sucede con numerosos productos de alta tecnología , cuyas marcas imponen que el producto sea reparado solo por un taller o centro del propio fabricante, reduciendo las opciones del consumidor, y cobrando precios muy elevados.

Los consumidores norteamericanos han puesto en marcha el «movimiento por el derecho a reparar» (Right to Repair movement), que proclama que los fabricantes deben permitir y aceptar las autorreparaciones o las efectuadas por terceros de los productos que los consumidores adquieren y lucha contra el monopolio de la reparación que existe en ciertas industrias y productos, como Apple, Nikon o John Deere , en Estados Unidos.

Una reciente orden ejecutiva del presidente Joe Biden abordó el asunto del monopolio de la reparación de productos que ejercen algunos fabricantes. En concreto, condenó, según el Washington Post , las restricciones que John Deere impuso a granjeros para que sus tractores solo se reparasen por el fabricante, incluso arreglos menores. El objetivo final es, además de dar opciones al consumidor para que no dependa de una solución única y costosa, fomentar la competencia y fomentar la creación de nuevas empresas.

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