Volkswagen cambia de logo para volcarse en la movilidad eléctrificada y digital

Se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo.

S. M.

Se levanta el telón para la “Nueva Volkswagen”: la noche antes del comienzo de las jornadas de prensa delSalón Internacional del Automóvil de Frankfurt, la marca Volkswagen ha revelado su nueva imagen de marca y su nuevo logo.

Este estreno mundial marca el comienzo de una nueva era para Volkswagen, acompañado por la presentación en paralelo del ID.31. Una nueva identidad con la marca pretende resaltar su futuro eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral. El nuevo logo, con un diseño liso bidimensional, es más claro y ha sido reducido a sus elementos más esenciales.

El diseño de la marca y el logo pretenden lograr una alta flexibilidad, y están pensados para aplicaciones digitales. La reorientación de la imagen de marca de Volkswagen es una de las mayores campañas de rebranding del mundo. Se prevé que el cambio a la nueva imagen de marca finalice a mediados de 2020.

«El nuevo diseño de la marca da comienzo a una nueva era para Volkswagen», afirma Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa del Comité Ejecutivo. «Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo». La nueva imagen de marca se aplicará tanto a Volkswagen Turismos como a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Evolución del logo de Volkswagen

Los fundamentos estratégicos de la nueva imagen de marca no fueron desarrollados por agencias externas, sino por un equipo conjunto de Diseño y Marketing de Volkswagen. El diseño se implementó con la plena integración de todos los departamentos de la compañía en un tiempo récord de nueve meses, utilizando un potente concepto desarrollado especialmente por Volkswagen para este propósito. Un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en el proyecto.

La implementación internacional del nuevo diseño de marca empezará en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El pistoletazo de salida se dará cuando el nuevo logo empiece a relucir en lo alto de la torre de la sede de la compañía en Wolfsburg, al mismo tiempo que la noche del Grupo Volkswagen. El cambio global se implementará paso a paso utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costes. En una primera fase, el cambio se realizará en las plantas y concesionarios en Europa, para en octubre hacerlo en China. El cambio se implementará paso a paso en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo a partir de principios de 2020. Se completará a mediados del año que viene.

El rebranding de Volkswagen es uno de los mayores proyectos de este tipo de toda la industria a nivel mundial. En total, 171 mercados estarán involucrados. Se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo.

Además, Volkswagen tendrá un logo acústico por primera vez. Esto hará que la marca Volkswagen tenga un sonido distintivo, tanto en el vehículo como en las comunicaciones.

Como ocurre en el vehículo, la luz también jugará un papel clave en las comunicaciones. La luz es el nuevo cromo. En el futuro, el logo estará iluminado, en el vehículo, en las plantas de la marca y en los concesionarios.

Asimismo, en los concesionarios el logo, el marco móvil y la luz también jugarán un papel clave, con el objetivo de crear una atmósfera agradable. En términos arquitectónicos, no se producirán cambios en el interior de los concesionarios.

Durante varias décadas, Volkswagen ha utilizado una voz masculina para presentar sus vehículos y para fines publicitarios. La marca será ahora una mujer. En casi todos los mercados, una mujer con una voz cálida, agradable y confiada hablará en nombre de Volkswagen.

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