Tres situaciones que debes saber manejar si llevas un remolque

Existen diversos factores que afectan a la conducción y que se deben tener muy en cuenta para una circulación segura

S. M.

Son muchas las personas que a la hora de realizar un traslado, llevar una moto o bicicletas junto con el coche o incluso para viajar, acopla un remolque al coche. Pero para saber utilizarlo y circular con él , necesitas saber manejar tres situaciones principales: distancia de frenado, curvas cerradas y transferencia de masa, tal y como recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT):

Por ejemplo, en el caso de tomar una curva cerrada, se debe tener en cuenta que el remolque, al contar con una trayectoria de giro diferente, puedes llegar a invadir de alguna manera el carril contrario. Por lo tanto, se debe trazar la entrada de la forma más abierta posible para evitarlo, es decir, abrir el giro. Así, la distancia de frenado aumenta debido a la inercia de la masa extra, por lo que hay que incrementar la distancia seguridad con el vehículo que nos precede.

Asimismo, circular con un remolque no es igual que hacerlo sin él, pues existen diversos factores que afectan a la conducción y que se deben tener muy en cuenta para una circulación segura, según la DGT:

-Circular con remolque tiene unos límites de velocidad específicos y su cumplimiento es obligatorio. En autopistas y autovías, el límite es 90 km/h. En carreteras convencionales, 80 km/h. Y en el medio urbano la velocidad máxima, con carácter general, es de 50 km/h.

-Hay que tener especial cuidado al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral pues si en general son peligrosas, su efecto se incrementa al llevar un remolque. Adelantar a un camión con viento lateral puede causar un desvío en la trayectoria, ya que el turismo puede estar a cubierto del viento debido al camión, pero el remolque no.

-La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, por lo que es recomendable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico antes de circular por la vías públicas.

-Para un correcto funcionamiento del remolque hay que colocar la carga de diez a veinte centímetros adelantada respecto al eje de la ruedas pues si se pone hacia la parte de delante, el remolque no girará correctamente.

-Si el remolque limitase el campo de visión de los retrovisores habría que instalar retrovisores adicionales que amplíen la visibilidad.

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