La tecnología y los sistemas de iluminación van de la mano en los coches

Los sistemas de iluminación han evolucionado lenta pero progresivamente de lámparas halógenas hace años hasta sistemas xenón y la tecnología LED

La tecnología y los sistemas de iluminación avanzan a pasos de gigante ABC

ABC MOTOR

Los sistemas de iluminación de un coche son fundamentales y se trata de un sistema más de seguridad ya que nos permite ver y ser vistos . Al igual que la tecnología, que avanza a pasos de gigante, estos sistemas también por lo que cada vez son más modelos los que disponen, de serie o como opción , de faros LED, del encendido autonómico, un sistema automático de luces o el cambio direccional, entre otras.

A los modernos sistemas que avanzan hacia la conducción autónoma hay que sumar también los que logran mejores resultados con un menor consumo. Y los sistemas de iluminación no son ajenos a ello. De hecho, esta dualidad se puede aplicar a los sistemas de iluminación, que han evolucionado lenta pero progresivamente de lámparas halógenas hace años hasta sistemas xenón y la tecnología LED.

Tecnología LED

La base de esta tecnología LED está basada en el diodo, un componente electrónico de dos puntas que permite la circulación de energía a través de él en un solo sentido. Si se compara con las bombillas incandescentes, las luces LED son más eficientes a la hora de convertir la energía en luz . Y es por ello por lo que, si las tocamos irradian menos calor que el resto de bombillas.

Entre las ventajas de este tipo de faros destaca su fiabilidad, ya que pese a soportar fuertes vibraciones, diferentes temperaturas o humedad puede llegar a durar más de 20.000 horas , casi la misma vida que el coche. Otra ventaja importante es la de su inercia lumínica, o lo que es lo mismo, por ejemplo, en una frenada la luz de freno LED se ilumina inmediatamente, de tal forma que los vehículos que circulan por detrás pueden anticiparse mejor.

También es importante su reducido consumo de energía, ya que, comparados con los faros de xenón, consumen aproximadamente un tercio menos . Esto, sumado a su eficiencia y menor pérdida de energía en forma de calor, permite que tengan una vida útil muy superior.

Luces direccionales

Aparte de que la luz sea más inteligente, cada vez se trabaja más en que los faros se adapten y sean dinámicos . Es decir, que la luz que generan los faros no sea siempre igual y constante, y que el conductor no tenga que intervenir en ningún momento.

Los faros direccionales xenón bi-función, controlados electrónicamente, iluminan dos veces más que las luces halógenas y amplian el campo de visión tanto de noche como con mal tiempo y siguen el ángulo de giro del vehículo y permiten ver antes el perfil de la carretera, así como descubrir antes a otros usuarios de la carretera y los eventuales obstáculos.

Asimismo, este dispositivo puede estar asociado con la función «cornering light», con el fin de iluminar el interior de la curva un ángulo suplementario cuando el vehículo circula a baja velocidad. Este sistema optimiza la iluminación en los cambios de dirección o en las maniobras de aparcamiento por ejemplo.

Sistema automático

Muchos conductores olvidan una cuestión fundamental: la de encender y apagar las luces del coche, ya sea por descuido o por no conocer con claridad en qué situaciones concretas debe usarse cada tipo de alumbrado . No obstante, con el encendido de luces automático ya no tendrás que volver a preocuparte.

Gracias a un sensor integrado en el vehículo, las luces se activarán al anochecer o cuando el coche entre en lugares poco iluminados como túneles o garajes. El sistema encenderá tanto las luces de posición como las de cruce . Además, cuando enciendes el coche, también puedes apagar dicho sensor mediante el encendido manual de las luces y así controlarlas personalmente. Pero recuerda: cuando vuelvas a encender el coche, el sistema automático se activará de nuevo.

Asimismo, los vehículos también integran un asistente de cambio automático de luces largas a cortas , el cual facilita la conducción. Por lo tanto, el conductor no tiene que preocuparse por deslumbrar al vehículo que se acerca y tampoco tendrá que soltar las manos del volante.

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