Dos únicas puertas y una gran superficie acristalada le daban un aire muy deportivo
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El Skoda 1000 MBX cumple 50 años

2.517 Skoda 1000 MBX salieron a la calle y se exportaron más de la mitad

Madrid Actualizado: Guardar
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Hay coches que con el paso del tiempo ganan, no sólo adeptos, sino la admiración de todos cuantos aman el mundo del automóvil y el Skoda 1000 MBX es uno de ellos

Ahora, en este 2016, el elegante y amplio sedán de dos puertas que hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1966 acaba de cumplir 50 años.

"El legendario Skoda 1000 MBX de dos puertas, con su carrocería ampliamente acristalada, coronó el éxito del primer coche checo de amplia producción: el Skoda 1000 MB de cuatro puertas", afirmó Andrea Frydlová, Directora del Museo de Skoda. "Esto convierte a este vehículo en un importante hito en la historia de Skoda. Las cifras de producción crecieron significativamente en Mladá Boleslav durante los años sesenta, en los que se implementaron numerosos avances tecnológicos en la producción en serie, incluyendo la fundición a alta presión de cilindros, cigüeñales y carcasas de cajas de cambios.

El MBX estaba inspirado en el Skoda 1000 MB de cuatro puertas producido en serie, que ya presumía de una moderna carrocería monocasco y constaba de un motor de un cilindro instalado detrás del eje de propulsión trasero.

Sólo se fabricaron 2.517 unidades del Skoda 1000 MBX
Sólo se fabricaron 2.517 unidades del Skoda 1000 MBX

La historia del MBX de dos puertas se remonta a 1960, cuando se estaban construyendo los dos prototipos del Skoda 990 Tudor. La particular carrocería, notablemente inclinada hacia atrás a partir de los pilares posteriores hasta una ventana trasera panorámica y dos puertas con ventanas sin marco, fue creada en la planta de Kvasiny. La carrocería mantenía el generoso espacio del sedán original con un perfil mejorado. No solo el conductor y el copiloto podían bajar los cristales, sino que también los pasajeros de detrás podían abrir las pequeñas ventanas traseras. Además, la forma triangular de las ventanillas plegables mejoraba la ventilación en el interior.

El Skoda 1000 MBX De Luxe mostrado en Ginebra fascinó a los visitantes por la originalidad de sus formas. Producía la impresión de no erigirse sobre un pilar central dada su extensa superficie acristalada. Pero en realidad, el pilar central acababa en el medio de la carrocería, debajo de la línea de la ventana, y su parte superior más estrecha podía ser bajada junto con las ventanas traseras, ofreciendo unas vistas inmejorables.

Aunque se pueda pensar que la producción de coches en la Europa del Este estaba desfasada los Skoda 1000 MB y el MBX de dos puertas fueron pioneros en la aplicación de las tecnologías más innovadoras en el motor y en la conducción. En lo que a la fabricación de motores se refiere, la marca checa fue el primer productor europeo en incorporar el modelo de fundición a presión de aluminio en la producción del bloque de cilindros, así como la caja de cambios de 4 velocidades, en un proceso originalmente ideado en 1922 por el ingeniero checo Josep Polák, y cuya mayor ventaja era la reducción significativa del tiempo de producción.

Cuatro cilindros y un litro de cilindrada

El motor que impulsaba al 1000 MBX era un gasolina de cuatro cilindros con una cilindrada de 988 cm3 y una potencia de 52 caballos a 5000 rpm/min. Y con un peso de 815 kg y una capacidad de carga de 375 kg, era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 127 km/h con un consumo de entre 7,8 y 8,0 litros cada 100 km. El coche iba equipado de serie con dos carburadores Jikov; el motor con un solo carburador únicamente fue instalado en una docena de unidades. Los últimos doce modelos del MBX del total de 1.403 de la versión de un litro de cilindrada salieron de la cadena de montaje a principios de 1968.

El interior del Skoda 1000 MBX era sencillo y amplio
El interior del Skoda 1000 MBX era sencillo y amplio

En noviembre de 1967, la gama de la marca se extendió para incluir la dinámica versión 1100 MBX De Luxe. La potencia del motor se mantuvo sin cambios con una cilindrada de 1.107 cm3, con la ventaja de disponer de un mayor régimen de motor. Otras mejoras incluían una bomba de aceite más potente y una refrigeración más eficiente. 1.114 unidades de esta versión más potente fueron producidas hasta 1969, sumando un total de 2.517 unidades del MBX de dos puertas. A pesar del volumen de producción relativamente bajo comparado con la producción en serie del 1000 MB de dos puertas (443.156 unidades), esta versión supuso una importante contribución a la popularización de la marca Skoda en muchos mercados extranjeros exigentes. Hoy en día, el modelo está entre los coches históricos más buscados y valorados con una considerable apreciación de valor. El legendario Coupé Skoda 110 R (1970-1980), seguido por los modelos Skoda Garde y Rapid, continuaron el éxito de la atractiva versión de dos puertas del MBX.

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