Autonomous Ready Spain

Un sistema pre-coche autónomo probado en Barcelona logra predecir el 80% de los errores del conductor

Autobús urbano en Barcelona EFE

S. M., Efe

La tecnología funciona para reducir la siniestralidad. Así lo demuestra el proyecto Autonomous Ready Spain, en pruebas en Barcelona, y destinado a reducir los accidentes mediante la implantación de dispositivos de ayuda a la conducción. Además de mejorar la seguridad de los ocupantes de los coches, estos sistemas también recopilan datos de la ciudad para detectar puntos de riesgo en la infraestructura viaria de la ciudad.

En la capital catalana ya hay unos 300 vehículos de este tipo que han mapeado, desde hace dos meses, 45.000 kilómetros de la ciudad, han alertado de 668 potenciales colisiones de vehículos contra peatones y ciclistas, y han predicho el 80% de los posibles errores del conductor.

El proyecto Autonomous Ready Spain es pionero en el mundo y está destinado a reducir la siniestralidad y los accidentes en el entorno urbano mediante la utilización de tecnologías de asistencia a la conducción (ADAS), adelantándose a la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/543 de la Comisión, de 3 de abril de 2019, que prevé en 2022 la obligatoriedad de que los vehículos europeos estén equipados con nuevas tecnologías de seguridad para proteger a pasajeros, peatones y ciclistas.

Estos sistemas consisten en instalar en los vehículos cámaras inteligentes que, conectados a una herramienta de reconocimiento y procesado de datos, interpretan el entorno en tiempo real para ayudar a los conductores a prevenir posibles colisiones al tiempo que ofrecen información sobre puntos de riesgo en la infraestructura viaria de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona, la Dirección General de Tráfico (DGT) y distintas empresas firmaron este lunes un convenio por el que se comprometen a incorporar más vehículos de sus flotas al proyecto. El consistorio barcelonés y la DGT, impulsores de la iniciativa, quieren lograr 700 vehículos con sistemas de ayuda a la conducción en 2020 y 5.000 para 2022, informa Efe.

Una de las partes más destacadas del proyecto se basa en la definición de algoritmos que permiten analizar las situaciones de riesgo potencial en las calles de Barcelona. La información obtenida respecto a concentraciones de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) solapada con indicadores registrados a partir de la circulación de los vehículos tales como frenazos bruscos, riesgo de colisión o atropello recogidos de manera anonimizada por el dispositivo Mobileye permitirán mejorar la seguridad viaria en base a datos reales.

El objetivo del proyecto es obtener patrones de riesgo basados en el comportamiento estadístico de los diferentes tipos de usuarios y en especial de los conflictos generados por la convivencia de vehículos de diferentes características; vehículos de movilidad personal, bicicletas, ciclomotores y turismos con los usuarios más vulnerables.

Toda la información que se recoge está anonimizada y agregada de forma que, junto con datos históricos de siniestralidad, metereorología y los que genera el propio vehículo, se convierte en la base necesaria para la aplicación de la inteligencia artificial en la detección y el estudio de zonas potencialmente peligrosas y en la identificación de problemas ocultos que puedan generan riesgos en la movilidad.

En la firma del convenio participaron el director de la DGT, Pere Navarro, la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, y el director de Mobileye - empresa proveedora de la tecnología - en la región Europa Oriente Medio y África, Gil Ayalon, así como representantes de las compañías adheridas como Correos, Endesa, Ferrovial o Seur.

La concejal ha señalado que la flota de autobuses de TMB ya cuenta con 85 vehículos con esta tecnología, que próximamente 105 la incorporarán y que los nuevos que se vayan construyendo también vendrán monitorizados con estos sistemas.

"Barcelona es un referente en movilidad, se encuentra cómoda con las nuevas tecnologías, con lo cual es la ciudad ideal para implementar esta prueba de vehículo conectado", señaló Navarro.

El director de la DGT ha destacado que los responsables públicos tienen que garantizar que la movilidad de las personas, independientemente de su medio de transporte, " sea segura y para ello la tecnología es un apoyo fundamental ", pues esa tecnología implantada en los vehículos "evita o minimiza el error humano y protege al vulnerable".

Por su parte, Alarcón hizo hincapié en el compromiso del consistorio para lograr los 0 muertos y 0 heridos graves en la ciudad, y ha señalado que las nuevas tecnologías son un "aliado" para " construir una ciudad más amable para las personas donde la prioridad la tenga el peatón".

Entre las empresas que se han adherido al proyecto están Aphabet, Aquaservice, Calidad Pascual, Correos, Endesa, Ferrovial, Obremo, Nacex Integra2, Línea Directa y Seur.

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