«Por siempre jamás»: el corto que lucha contra los estereotipos de género en el mundo del motor

La historia, producida en España por Audi, busca evidenciar las ideas estereotipadas de los «cuentos de princesas» para concienciar sobre su impacto negativo entre los más pequeños

ABC MOTOR

La automoción no es solo un mundo de hombres. El cortometraje «Por siempre jamás» , producido en España por Audi, busca combatir este estereotipo y evitar su impacto negativo entre los más pequeños. La historia, realizada con una combinación de animación 3D e imagen real, busca también evidenciar las ideas estereotipadas de los «cuentos de princesas».

Protagonizada por una niña que imagina un cuento en el que las chicas pueden ser pilotos, las carrozas son coches deportivos y los bailes en palacio son, en realidad, emocionantes carreras, «Por Siempre Jamás» es una historia que transcurre durante la mágica noche de Navidad, en la que el sueño de la protagonista no será un sueño cualquiera.

Según los expertos, los cuentos son uno de los instrumentos educativos más importantes. Sus historias y personajes potencian la imaginación y ayudan a que los niños y las niñas construyan su comprensión del mundo. Por eso, los estereotipos que incluyen los cuentos son fácilmente interiorizados, influyendo en la diferenciación entre hombres y mujeres, y favoreciendo su distancia en cuestiones como el comportamiento, las emociones y los intereses.

En la mayoría de cuentos tradicionales, como en muchas películas infantiles, las chicas son guapas, ingenuas y obedientes. En cambio, los chicos son presentados como valientes, independientes y con roles profesionales concretos. Unos estereotipos cuyas consecuencias llegan incluso a generar el denominado por los expertos « Síndrome de la princesa », un trastorno producido por el impacto negativo de ciertos cuentos y personajes de ficción. Como comenta el Dr. José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), «si en los cuentos de princesas las chicas fuesen ambiciosas e independientes, las niñas tendrían un ejemplo claro de que de mayores podrán conseguir lo que se propongan».

El cortometraje está inspirado en la historia real de Michèle Mouton , piloto de Audi y la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981. Por ello, Mouton se ha convertido en la embajadora de este cortometraje, en el que se refleja su filosofía de conseguir todo lo que se propone sin que nada ni nadie pueda detenerla. Como ella misma ha contado, de pequeña siempre se imaginaba a sí misma como una piloto. Un sueño que se hizo realidad gracias a la ayuda de su padre: «Mi padre me dijo que, si me gustaban los coches, él estaría a mi lado ayudándome. Me compró un coche y me ayudó a pagar mi primera temporada».

Con este cortometraje navideño, Audi quiere también felicitar las fiestas y compartir con las familias españolas un mensaje positivo que invita a desarrollar la imaginación, tanto a niños como adultos. «Esta Navidad, en Audi queremos reivindicar el poder de la imaginación para cambiar el mundo. Un cambio que empieza por algo tan pequeño, pero transcendente, como conseguir que las niñas y los niños sepan que pueden lograr todo aquello que sueñan», explica Caita Montserrat, Directora de Marketing de Audi España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación