MULTAS

El radar más eficaz de España multa a 500 vehículos en tres horas

El aparato, situado en Roda de Bará (Tarragona) logra una eficacia del 60%

Vídeo: 10 Pegasus, 5 drones, más de 300 radares fijos y 40 mini radares vigilan las carreteras españolas ATLAS

ABC.es

Un radar móvil colocado a la salida del municipio de Roda de Bará à (Tarragona), se ha convertido en el más eficaz de toda España . El artefacto, que está situado en el denominad «Camí de El Vendrell», denunció a 500 vehículos en el intervalo de tan solo tres horas, por lo que ha logrado una eficiencia altísima, multando hasta el 60% de los vehículos.

El record de multas se logró el domingo 10 de junio. Entre las 17:30 y las 20:30 de la tarde el radar, de titularidad municipal, controló la velocidad de 850 vehículos, de los cuales 500 circulaban a una velocidad superior a la permitida para esa vía, que según indica la señalización es de 40 km/h.

En una zona limitada a 40 km/h se llegó a cazar a un conductor circulando a 98 km/h. La velocidad excesiva es una de las principales causas de accidentes mortales en España ya que reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor, y altera el funcionamiento sensorial disminuyendo el campo visual y fisiológico.

De hecho, circular a más velocidad de la que se marca en una determinada vía no solo conlleva sanciones económicas , sino que también se penaliza con horas de trabajo en beneficio de la comunidad, pérdida de puntos del carné de conducir, la retirada total del mismo e, incluso, penas de cárcel.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Además, el artículo 379 del Código Penal establece que «el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años».

El sistema de Permiso por Puntos contempla también la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Y, por último, también cabe recordar que un agravante como la conducción temeraria aumentaría estas cifras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación