SALÓN DE PARÍS

Las principales novedades del Salón de París 2018

La cita decana del mundo del motor, que cuenta con algunas ausencias notorias, gira este año en torno a la electrificación y la deportividad

Unai Mezcua

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París vuelve a ser la estrella sobre la que orbita el mundo del motor. El Centro de Exposiciones Porte de Versailles alberga hasta el próximo 14 de octubre una nueva edición del Mondial de l’Automobile. Este año, además, se conmemora el 120 aniversario de la exhibición, celebrada por primera vez en 1898, por lo que acoge también una nutrida exposición de rarezas y vehículos clásicos. Un acento histórico que reforzó Jaguar Land Rover, con la celebración de dos aniversarios, el del XJ y el de la Serie I. También Renault, que aprovechó que este 2018 sopla igualmente 120 velas para cerrar, con el EZ-Ultimo, su triunvirato de propuestas de conducción autónoma.

Acompañando a este «salón rodante» se situaba la reconstrucción del mítico Nervasport, ganador de tres récords mundiales de velocidad en 1934, y un R5 con motor eléctrico. Un añejo envoltorio para una tecnología novedosa que adelantaba el eje sobre el que gira un salón repleto de propuestas híbridas y electrificadas, cuyo brillo quedó algo deslucido por la ausencia de algunos fabricantes señeros, como Volkswagen, Ford o Fiat-Chrysler.

Audi

El fabricante alemán ha tenido un ajetreado mes de septiembre. En las últimas semanas ha presentado su primer eléctrico, el e-tron, un SUV 100% eléctrico con 408 CV de potencia y más de 400 kilómetros de autonomía, y que llegara al mercado a finales de este año desde 82.400 euros. Otra novedad es su nuevo buque insignia, el Q8, y su todocamino compacto Q3. Aún así, aprovechó la cita gala para mostrar por primera vez el SQ2 y exhibir el A1.

Audi A1

BMW

La estrella de la marca bávara fue la séptima generación de su Serie 3, que adelanta el nuevo lenguaje estético de la marca y promete nuevos niveles de asistencia a la conducción. Además, también se muestra su nuevo Serie 8. El radical modelo, que buscará competir de frente a frente con los más deportivos del mercado, será también el culmen de su gama hasta el aterrizaje del futuro M8.

También podremos ver la quinta generación del SUV X5, o el nuevo Z4, que recupera las siglas que identifican a los roadster de la marca. Este será su primer vehículo en estrenar una parrilla frontal de malla.

Citroën

La marca gala, hermana de Peugeot y DS dentro del grupo PSA, ha mostrado en París su C3 JCC. Se trata de una edición limitada diseñada por Jean-Charles de Castelbajac que se comercializará mediante venta online. Además, también ocupa un papel protagonista su nuevo SUV grande, el C5 Aircross, que llegará a los concesionarios a finales de año o principios de 2019.

DS

La enseña de lujo del grupo PSA muestra su nuevo SUV compacto DS3 Crossback, en sus variantes de combustión, y como novedad su primer modelo 100% eléctrico, denominado E-Tense. La marca francesa también ha llevado al salón la versión híbrida de su SUV grande DS7, conocida como DS7 Crossback E-Tense.

Honda

La estrella del fabricante japonés es el nuevo CR-V híbrido, que promete un consumo de combustible de tan solo 5,3 litros a los 100 kilómetros con el propulsor de gasolina de 184 CV. Además exhibe el nuevo HR-V, cuya comercialización será prácticamente inmediata al Salón. También una versión personalizada de su deportivo Type-R, denominada «Art Car» Manga, que ha sido «customizada» por la escuela de diseño japonesa Human Academy Europe, con sede en Francia. En su stand se puede ver también el Civic 5 puertas Sport Plus y el monoplaza de Fórmula 1 STR13 de la Scuderia Toro Rosso.

CR-V híbrido

Kia

La firma coreana ha presentado el e-Niro, la versión eléctrica de su modelo «crossover». Equipado con una batería de polímero de iones litio de alta capacidad, con 64 kWh, proporciona una autonomía superior a 485 km con una sola carga. También ha aprovechado la cita para desvelar la nueva carrocería «shooting brake» -cinco puertas- de su modelo Ceed, denominada ProCeed, así como la versión «GT Line».

Mercedes

La marca alemana enseña en el Salón la versión berlina de su nuevo Clase A, que saldrá al mercado a finales de este año y equipará motorizaciones de hasta 163 caballos de potencia. También el acabado más radical del compacto, AMG A 35, así como la nueva actualización de su monovolumen Clase B y la nueva versión de su SUV GLE. En su stand también ocupa un papel protagonista su eléctrico EQC, recién presentado.

Peugeot

Otro fabricante que juega en casa es Peugeot. Una de sus novedades en el salón es la versión familiar de su reciente berlina, el 508. La variante SW tendrá una edición limitada de lanzamiento denominada First Edition que contará con elementos de diseño exclusivos. Se comercializará a partir del 2 de octubre de 2018, con la posibilidad de realizar una reserva on line.

Esta s erie limitada está basada en el acabado de alta gama GT. incorpora detalles novedosos en el exterior: calandra en color negro brillante y llantas de aleación de 19" bitono diamantadas con barniz Grey Dust. Está disponible en tres colores: Dark Blue, Blanco Nacarado y Gris Amazonite.

En el apartado mecánico, el Peugeot 508 SW First Edition cuenta con el motor gasolina PureTech 225 S&S EAT8 y el diésel BlueHDi 180 S&S EAT8. Estas motorizaciones están homologadas de acuerdo con el protocolo WLTP.

Además la marca gala ha mostrado el modelo que será su estrella durante este salón, el E-legend, un prototipo eléctrico y autónomo que aspira a convertirse en un clásico moderno. Inspirado en el 505, ofrece cuatro modos de conducción: dos manuales y dos en modo autoconducido.

Renault

La marca del rombo es una de las protagonistas de la cita gala, en la que muestra su prototipo de limusina autónoma EZ-Ultimo, «un salón individual rodante» con un interior modulable y muy refinado, de diseño clásico francés aunque completamente adaptable a los gustos del usuario. También su carguero eléctrico y autónomo. Denominado Ez-Pro ( cuyos detalles ya adelantamos ), se basa en el vehículo desvelado en el pasado Salón de Ginebra, el Ez-Go.

En la jornada previa al Salón, la marca anunció la hibridación de sus modelos Clio, Captur y Mégane. También un nuevo SUV eléctrico compacto denominado K-ZE con 250 kilómetros de autonomía, que se fabricará en China y podrá llegar a Europa "si hay demanda" .

K-ZE

También se puede ver el nuevo Kadjar 2019, cuya comercialización llegará a final de año. Además, Alpine , la nueva enseña deportiva del grupo, muestra toda la gama del A110, mientras que Dacia ha prometido una «sorpresa» de la que nada ha trascendido todavía.

Seat

La marca española del grupo Volkswagen predentan en París la versión de gas natural comprimido, TGI, de su todocamino urbano Arona. Se trata del cuarto vehículo de su gama en ofrecerse con esta tecnología, tras el León, el Ibiza y el Mii.

En su stand también se podrá ver su hermano mayor, el Tarraco, de hasta 7 plazas, presentado recientemente.

Skoda

La marca checa presenta el prototipo de su nuevo compacto Vision RS. El concepto ya demostraba unas cifras muy a tener en cuenta: un híbrido enchufable con 245 CV de potencia, autonomía de 70 km en modo eléctrico y una emisiones combinadas de CO2 de tan solo 33g/k.

Toyota

Toyota desembarca en el Salón del Automóvil de París 2018 con una gran ofensiva híbrida eléctrica de la mano de tres grandes novedades: la quinta generación del RAV4 hybrid, el pionero de los todocaminos, que recupera la denominación Corolla para el compacto de la marca en el mercado europeo, incluida una versión de carrocería familiar específica para Europa. Son el Corolla hybrid y Corolla hybrid Touring Sports.

Tampoco hay que olvidar la presentación de dos nuevas opciones de Yaris hybrid. Una edición especial para conmemorar su 20 aniversario y una variante de diseño deportivo inspirada en el Yaris WRC del Campeonato del Mundo de Rallys y el exclusivo Yaris GRMN. De esta forma, Toyota lleva un paso más allá su apuesta por la tecnología híbrida eléctric a autorrecargable.

Porsche

El nuevo Macan llega a Europa con un eficiente motor de gasolina turboalimentado, de 2.0 litros y cuatro cilindros, que rinde 245 CV. Este todocamino compacto de Porsche, del que ya se pueden hacer pedidos, hace su debut europeo en el Salón del Automóvil de París. Construido en la fábrica de Porsche en Leipzig, este todocamino compacto tiene un precio final en España de 66.498 euros y viene completamente renovado.

Bugatti

París también ha sido el lugar elegido para la primera aparición pública del tan esperado superdeportivo Bugatti Divo en suelo europeo. Con 1.500 CV, solo se han fabricado 40 unidades que ya han sido vendidas por 5 millones de euros.

Lexus

El restyling del Lexus RC 2019 -ya que no será un modelo nuevo cien por cien- también ha sido una novedad en el Salón. Los cambios establecidos son más de los que parecen a simple vista, tanto en el exterior como en el interior.

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