Peligro: bultos sueltos en el coche

Un objeto de tan sólo 1 kilo de peso puede transformarse en un proyectil mortal de más de 60 kilos si sufrimos un accidente

ABC.es

En plena operación retorno, suele ser habitual que a la hora de hacer las maletas el espacio no sea suficiente. No se sabe muy bien la razón, pero en muchas ocasiones sucede que los objetos, ropa, bañadores y utensilios que hemos llevado para pasar las vacaciones han aumentado de tamaño, y por eso no queda más remedio que llevarlos de vuelta fuera de las bolsas de viaje.

Según los expertos de Formaster , Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial, siete de cada diez conductores reconocen que realizan un viaje de larga distancia con diversos bultos sueltos en el habitáculo y este porcentaje puede subir a casi el 90% si los trayectos son cortos. Pequeñas bolsas con juegos para los niños, bolsas de comida, botellas, mochilas, cámaras de fotos u ordenadores… Todos estos bultos se convierten en el peor de los aliados para conductor y pasajeros ante un golpe, vuelco o accidente en general.

Ante una colisión a tan sólo 50 kilómetros una bolsa de sólo 1 kg se convierte en una piedra de entre 60 y 70 kilos que chocando contra la cabeza del conductor o pasajero puede ocasionarle graves daños cerebrales o el fallecimiento en el momento. Por ello, hay que imaginar cuánto puede alcanzar la bolsa si el golpe es a 100 o 120 km por hora o ante un bulto más pesado. Esta situación, además, puede también darse ante un vuelco o ante una frenada brusca.

Por todas estas situaciones de riesgo, es preciso seguir las siguientes recomendaciones:

1. Las maletas y los bultos deben ir siempre en el maletero. Ahí debemos distribuir y compensar el reparto de nuestro equipaje en tan pequeño espacio, poniendo los más pesados y voluminosos al fondo y los más pequeños más cerca. Además, usaremos los bultos pequeños y flexibles para rellenar los huecos que van dejando las maletas grandes.

2. Nunca pondremos nada en la bandeja trasera. Este elemento del coche no está pensado para poner nada, ni siquiera abrigos en invierno, pues nos quita visibilidad y ante un golpe trasero son una bala de efectos mortales. Este elemento es para cerrar y ocultar lo que llevamos en el maletero no para poner nada.

3. No pondremos bultos entre las piernas de ningún pasajero.

4. No dejar nada suelto en el habitáculo. Cualquier elemento debe ir guardado en los distintos departamentos que tiene el coche, los cuales están pensados y realizados para que no salga nada disparado ante un golpe o accidente.

5. Si debemos poner algún elemento en el interior del habitáculo , éste debe ir abrochado de forma correcta con el cinturón de seguridad.

6. Sólo usaremos la baca del coche si es necesario. No obstante, si no se va a utilizar, es mejor quitarla. Este elemento perjudica la aerodinámica del coche y aumenta el consumo de forma exponencial. Eso sí, si no cabe todo en el maletero el siguiente lugar donde debemos de poner los bultos es en la baca.

7. Debemos cuidar no sobrecargar el coche y sobrepasar el peso máximo autorizado que tiene. Cargar el vehículo en exceso puede costarnos una multa que va desde los 300 hasta los 4.000 euros.

Si llevamos mascotas lo más recomendable es que vayan en trasportines y éstos estén perfectamente anclados y sujetos en los asientos traseros con el cinturón de seguridad . Como curiosidad diremos que la puerta del trasportín debe estar dirigida hacia el exterior del vehículo. Si nuestra mascota es muy voluminosa debemos de atarla con cinturones especiales para animales los cuales proporcionan gran seguridad ante un accidente y son mucho más cómodos para ellos, pero, además, debe ponerse una red entre los asientos traseros y los delanteros . Si llevamos animales sueltos en el coche la multa va de 100 a 200 euros y no hay retirada de puntos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación