BMW

Carga así las maletas y evita sustos

Un equipaje mal colocado perjudica el comportamiento del vehículo, compromete la seguridad y el confort de los ocupantes, y aumenta el consumo de combustible

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para organizar correctamente el maletero del coche en vacaciones hay que armarse de paciencia, pero, sobre todo, hay que hacerlo siguiendo algunas precauciones y consejos. Y es que un equipaje mal colocado perjudica en todos los sentidos: el comportamiento del vehículo (provocando mayores balanceos de la carrocería y restando agilidad), la seguridad (inferior) y hasta el confort de los ocupantes (menor), mientras aumenta el gasto.

En este sentido, y como recuerdan desde Sixt, mejor:

1. No sobrepasar la carga máxima autorizada: en la ficha técnica del vehículo se especifica con claridad esta cota. Normalmente, con el equipaje habitual y 5 ocupantes no se supera, pero si llevas objetos muy pesados deberás tenerlo en cuenta.

2. Los objetos más pesados, en la parte baja y adelantada del maletero: la idea es que el centro de gravedad esté situado entre los ejes del vehículo o lo más cerca posible, y que no suba.

Utiliza la parte superior para equipaje ligero o para bolsas que necesites llevar a mano.

3. Las cintas tensoras son muy útiles: sujetan la carga y evitan que se desplace, con el consiguiente peligro de desestabilizar el vehículo. En modelos que permiten elevar la carga hasta el techo, como en los SUV, compactos y familiares, es importante usar una red de separación de alta resistencia para evitar que algo salte despedido del maletero hacia el habitáculo y alcance a los ocupantes.

4. No llevar objetos en el interior del habitáculo: en caso de accidente o frenazo brusco, los objetos sueltos pueden multiplicar su peso por 50 al desplazarse, auténticos proyectiles. Usa las guanteras y huecos dentro del coche para guardar bien todo ello.

5. La bandeja trasera, libre de objetos: así, no restamos visibilidad al conductor y evitamos que los bártulos actúen como proyectiles en caso de accidente o frenazo.

6. Si necesitas ampliar el espacio de carga: utiliza un portaequipajes homologado; el más aconsejable es el cofre de techo. Recuerda que los objetos largos no pueden sobresalir por delante ni por los laterales del vehículo y por detrás solo un 10% si son divisibles, o un máximo de un 15% si son indivisibles. Si la carga sobresale por detrás es obligatorio señalizarla con una placa homologada V-20 de 50x50 cm.

Ver los comentarios